Familias temen quedar en la calle

CASO. El conflicto se presenta en la parroquia rural Caracol.
CASO. El conflicto se presenta en la parroquia rural Caracol.

BABAHOYO

Alrededor de 15 personas que habitan al interior de un predio situado en el recinto La Uva de la parroquia rural Caracol temen ser desalojadas de este terreno donde han estado habitando por más de 40 años.

Elsa Brian Ramírez, quien se adjudica como propietaria del inmueble, dijo que el procedimiento es ilegal debido a que existe una sentencia, cuya disposición no los incluye, pues agrega que su persona no ha sido parte del juicio.

La mujer de 59 años cuenta con escrituras de propiedad que fueron entregadas por la Secretaría de Tierras y Reforma Agraria, el pasado 10 de mayo de 2013, por ello solicitan que se respeten sus derechos de propietaria.

Detalles

Hasta el sitio acudieron decenas de uniformados acompañados con el intendente de Policía, Iván Ponce, para acatar la orden de desalojo, sin embargo, no se cumplió debido a que los ciudadanos mostraron resistencia. “No vamos a salir. Continuaremos aquí hasta las últimas consecuencias”, dijo Ramírez, solicitando la revisión del caso al Consejo de la Judicatura y se dé un fallo de acuerdo a derecho.

El abogado del caso, Antonio Bazantes, objetó que de acuerdo al artículo 168 de la Constitución, los actos administrativos no deben interferir ante lo emanado por el órgano de justicia, puesto que en este tema existen dos juicios pendientes.

Por su parte, el Intendente mencionó que la sentencia es legal y que se ha hecho conocer a las partes sin violar las garantías del debido proceso. “En este caso existen dos escrituras: una del año 2005 (de los solicitantes del desalojo) y otra del 2013 (de Elsa Ramírez)”, puntualizó Ponce, quien espera la confirmación del Ministerio del Interior para el procedimiento. (NDA)