El museo itinerante de Juan Montalvo está en Buena Fe

PRESENTACIÓN. Los estudiantes pudieron observar las pertenencias de Juan Montalvo.
PRESENTACIÓN. Los estudiantes pudieron observar las pertenencias de Juan Montalvo.

BUENA FE

En la unidad educativa José María Velazco Ibarra, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo Buena Fe, dio por inaugurado el museo itinerante de la historia de Juan Montalvo.

En el evento hubo la participación de alumnos de cuatro establecimientos educativos que aprendieron de las exposiciones en carteles y varios instrumentos originales del ensayista y novelista ecuatoriano.

Así lo explicó la expositora Marina Vite, quien dijo que aquello es un proyecto que lo maneja el Ministerio de Cultura e iniciaron en la provincia de Los Ríos.

“En esta mesa se exponen los manuscritos, la partida de nacimiento, un cofre que fue trasladado desde París y que contenía varios libros en idiomas como el francés, alemán y español. Además de ropa. Todo fue de propiedad de Juan Montalvo”, mencionó.

Detalles

La presidenta de la CCE, Flor María Loor Ganchoso, indicó que el objetivo es dar a conocer la vida y obra del escritor. “Aquí está toda su trayectoria, enseñanzas… Sus viajes que debía de hacer cuando sus letras no le gustaban al Gobierno de turno”, acotó.

Agregó que por primera vez se da esta exhibición en Buena Fe y que será hasta hoy, en las instituciones educativas: Fluminense, Juan Montalvo y Quintiliano Sánchez.

En la capacitación que recibieron los alumnos pudieron participar de un foro en la cual la organización elige a los más destacados para viajar hasta la Casa de Montalvo en Ambato; cuya premiación será en diciembre.

El director General de la Casa General de Juan Montalvo de Ambato, Carlos Miranda, explicó que el museo itinerante quiere decir que viaja, por lo tanto eso es lo que hacen. “Llegamos a varios puntos del país, difundiendo la vida de Juan Montalvo”, resaltó.

Miranda destacó que en la provincia de Los Ríos sus habitantes son en su mayoría montalvistas, después de Tungurahua. Ellos han recorrido Montalvo, Ventanas y Vinces.

Además dijo que uno de los mayores logros es haber conseguido que la cátedra de Juan Montalvo se enseñe en todos los colegios del país. (STG)

¿Quién es Juan Montalvo?

Juan María Montalvo Fiallos fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, en la que criticaba a la presidencia de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.

Murió a causa de una pleuresía en París.