Guayas gana los Juegos Nacionales

DESTACADOS. La delegación de natación consiguió 21 medallas de oro, de un total de 268 distinciones. (Foto: Fedeguayas)
DESTACADOS. La delegación de natación consiguió 21 medallas de oro, de un total de 268 distinciones. (Foto: Fedeguayas)

Luego de 20 días de competencia, la provincia ‘albiceleste’ ocupó el primer lugar con 268 medallas.

Redacción GUAYAQUIL

La delegación de Guayas rindió homenaje a Guayaquil en sus fiestas Julianas. Ocupó el primer lugar en la octava edición de los Juegos Nacionales Juveniles. El pasado lunes celebraron con una gran caravana por las principales avenidas de la ciudad con banderas, espumas y cánticos.

Los guayasenses lograron 268 medallas, de esas 102 fueron de oro, 87 de plata y 79 de bronce, por encima de Pichincha,que alcanzó 73 doradas, 73 de plata y 69 de bronce. Natación fue la que mejor representación tuvo, logrando 21 preseas de oro. Seguido de atletismo con 14 y levantamiento de pesas con 12. Compitió en 21 disciplinas. Las edades fueron entre los 12 y 21 años.

Varios atletas recibieron ayer una placa de reconocimiento por su importante participación durante esta competencia. Entre ellos estuvieron Adrián Cedeño (ciclismo), Armando López (gimnasia artística), Allison Chiriguayo (gimnasia rítmica) y Karelys Castro (boxeo).

En las últimas intervenciones, Franchesca Carvallo logró medalla de plata en Taekwondo femenino, al igual que su compañera Melanie Valdiviezo.

Virginia Salazar, deportista de Taekwondo, mencionó el apoyo que recibió durante toda su preparación y se mostró contenta con su participación, ya que regresó cansada y golpeada de una competencia internacional, pero igual logró ganar.

Jefferson Olaya, director del proyecto de formación de Fedeguayas, resaltó que es la primera vez que logran ganar 268 medallas de oro. “Es gracias al esfuerzo y planificación. A partir de 2014 empezamos a ganar estas categorías, entonces, esos deportistas son los que ahora nos dieron este logro”, indicó.

“Teníamos esa confianza, hay cuatro disciplinas en que logramos distancia alta por encima de otras provincias, empezando por natación, que es un gran porcentaje y lo mismo con atletismo, además, apostamos este año para que los chicos realizaran diversos concentrados, que los beneficiaron mucho y también la localía”, agregó. (SJMS)

Medallero

General

Provincia Oro Plata Bronce Total
Guayas 102 87 79 268
Pichincha 73 73 69 215
Azuay 24 36 31 91
El Oro 17 14 9 40
S. Domingo 14 12 16 42