‘He cumplido mi sueño: aprendí de actuación’

El quevedeño Cristian Casanova dice que su objetivo es convertir a Quevedo en una verdadera ciudad cultural.

CRISTIAN CASANOVA CEVALLOS

ACTOR

Es ingeniero industrial de profesión. Ha sido futbolista y también es actor. Su talento lo ha llevado a ocupar varios papeles en conocidas series televisivas del país como ‘Tres familias’ y ‘El combo amarillo’, de Ecuavisa, y otras más de TC Televisión.

Así es Cristian Roberto Casanova Cevallos, de 32 años, quevedeño de nacimiento y descendiente de familia manabita. Este joven, desde su infancia se ha venido desempeñando en diferentes ámbitos.

Como deportista ha jugado en varios equipos de Segunda Categoría de Los Ríos, pese a que está retirado activamente de las canchas desde hace casi una década. Sin embargo, sigue el legado con la organización de campeonatos de su padre, el recordado Colón Casanova (+), quien fue pionero de torneos amateur en Quevedo.

Sus experiencias, vivencias y más intimidades, hoy Casanova nos cuenta para La Hora:

***

La vida me ha enseñado muchas experiencias. Soy ingeniero industrial y he trabajado en varias compañías, pero siempre ha estado en mí, desde mi época colegial, ese deseo de participar en lo que tiene que ver con lo artístico.

En esa época, yo me fui a Guayaquil, recuerdo. Mi intención era estudiar en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV), pero ese año me tuve que regresar. De allí incursioné en el fútbol y jugué dos años en Segunda Categoría. Jugué en los clubes El Guayacán y River, fue una bonita experiencia.

Sin embargo, pude darme cuenta que a Quevedo le hace falta una guía correcta en cuanto al impulso hacia los jugadores, hay que trabajar en el aspecto humano del jugador, pero ese es otro tema. También incursioné en la organización de los campeonatos amateur a través de mi padre.

***

La muerte de mi papá, a sus 68 años, tuvo algo que cambió mi vida. ¿En qué sentido? Ya les explico.

Yo pensaba hacerle un campeonato homenaje que llevara el nombre de Colón Casanova, un viaje familiar y una serenata. Pero yo siempre lo dejaba para después, con la típica frase: ‘Despuesito lo hago’.

Dicho esto, llegó el momento en que mi papá cayó enfermo y falleció. Eso ocurrió en cuestión de solo tres semanas. Fue tan rápido que no me dio tiempo a mí para nada. Así fue como aprendí que todo el cariño que uno quiera demostrar a sus seres queridos es en vida.

***

En mi trabajo, pensando en los turnos nocturnos, me llegó nuevamente la idea de lo que siempre he querido pero que no lo he hecho. Siempre quise actuar y como cosas de la vida o azares del destino, aparece una publicidad de Luis Aguirre en las redes sociales en las que invitaba a la ciudadanía interesada a ser parte del teatro. Yo dije: ‘Esta es mi oportunidad’.

En mi trabajo tenía turnos rotativos y hubo ocasiones en los que chocaba con los talleres que eran los días sábados. Yo a veces salía en la madrugada y estaba en la mañana en Guayaquil, estaba motivado y lo sentía.

Muchas veces me declaré enfermo los sábados, pero era para cumplir mi sueño, de aprender actuación. Quise tener un horario de lunes a viernes, pero no se pudo. Me tocó decidir en ese entonces y bueno, pues salí de la empresa sin problemas, por lo que me metí de lleno a la actuación.

***

Estando en la academia de ‘Lucho’ Aguirre, aprendí muchas cosas. Yo pensé que sabía actuar e improvisar, pero cuando uno está con los actores, después de tantas repeladas pude aprender con uno de los mejores directores, que hoy está en Ecuavisa.

Bueno, así fue como hice teatro y se dio la oportunidad de grabar el piloto de ‘La Trinity’, que en ese entonces se llamaba ‘Don Pereñón’, así se iba a llamar la serie.

Trabajé como extra en ‘El combo amarillo’, era uno de los taxistas continuos, grabé con los muchachos durante casi toda la temporada. Fue una bonita experiencia el hecho de estar en un set de televisión, pero no me amilané, me dije: “Estoy aquí para esto”.

Las personas que trabajan en la televisión, son personas muy normales. Algunos con sus días buenos y malos, algunos más educados que otros, pero no son malas personas.

***

Me han llamado por varias veces. He venido a Quevedo por coordinación de campeonatos, por lo que no podía quedarme en Guayaquil. La ventaja es que ahora no tengo participaciones de extra, sentado al fondo. He estado algunos papeles tanto en Ecuavisa como en TC Televisión.

Hoy estoy en Quevedo y por una cuestión de patriotismo local, quiero fomentar aquí mismo el arte, hacer producciones en nuestra ciudad. En la actualidad estoy trabajado de la mano con Luis Cevallos, de la productora Lugucedo, que tiene equipos y una producción audiovisual bastante buena.

Apuntamos a hacer algo grande en los próximos tiempos venideros. Hay proyectos que se están manejando, con el pasar de los días estaré dando la noticia de lo que se está haciendo.

Estamos haciendo algo muy programado para presentar a Quevedo como una ciudad en la que se vive buena cultura. Aquí hay gente de teatro, música, pintura, baile… Hay buena madera y en la actuación convergen todas las artes escénicas.

FRASES

“Yo pensé que sabía actuar e improvisar, pero cuando uno está con los actores, después de tantas repeladas pude aprender”.

“Estamos haciendo algo muy programado para presentar a Quevedo como una ciudad en la que se vive buena cultura”.

“La muerte de mi padre ocurrió tan rápida que no me dio tiempo a mí para nada. Así fue como aprendí que el todo cariño se demuestra en vida”.