Noticias   /   País

El bosque del Chocó Andino, entre las nuevas reservas de la biosfera de la Unesco

JUL, 25, 2018 | 09:16

RIQUEZA. El Chocó Andino permite el aprovechamiento sostenible y sustentable de sus recursos. (Foto: Mancomunidad del Chocó Andino)

París, EFE

La reserva de Ponga, en el sur de la región española de Asturias, y la de Chocó Andino de Pichincha (noroeste de Ecuador), figuran entre las 24 nuevas reservas de la biosfera de la Unesco, anunció hoy el organismo con sede en París.

"Estas reservas son laboratorios de interacción armoniosa entre la población y la naturaleza que permiten el avance de los conocimientos científicos y de las poblaciones autóctonas", dijo en un comunicado la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

En su reunión abierta el pasado lunes en Palembang (Indonesia), el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) aprobó hoy otras 22 reservas de la biosfera.

Corresponden a parques situados en Burkina Faso, China, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Rusia, India, Indonesia (tres), Irán, Italia (dos), Kazajstán (dos), Madagascar, Corea del Sur, Corea del Norte, Tanzania y Sudáfrica.

A estos países se unen Mozambique y Moldavia, que inscribieron parques por primera vez en la red de la Unesco, que cuenta a partir de ahora con 686 reservas en 122 países.

Acerca de Chocó Andino de Pichincha, la Unesco destacó que "alcanza alturas de entre 360 y 4.480 metros sobre el nivel del mar" y engloba "el bosque húmedo del Chocó-Darién y es una región de muy alta biodiversidad, que alberga casi 270 especies de mamíferos".

Entre ellos, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono aullador de manto ecuatoriano (Alouatta palliata), la pacarana (Dinomys branickii) o especies endémicas como el tucán del Chocó o la rana cohete de Pichincha.

"Los cerca de 880.000 habitantes de esta reserva de la biosfera viven en su mayoría de la producción de fruta y verdura, así como de la caña de azúcar, la piscicultura, la ganadería y el pequeño comercio", expuso el organismo. Ecuador cuenta a partir de ahora con siete reservas de la biosfera de la Unesco.

Más Noticias De País

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

12:50 | | La migración venezolana representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS