Habrá nuevos canales en el sistema de riego Catarama

TAREAS. La maquinaria trabaja en la construcción de terraplén en la zona de influencia del sistema de riego Catarama.
TAREAS. La maquinaria trabaja en la construcción de terraplén en la zona de influencia del sistema de riego Catarama.

BABAHOYO

Con el fin de ampliar la cobertura de regadío en el sistema de riego Catarama, la Prefectura a través de su Dirección de Riego, Drenaje y Dragas está levantando tres kilómetros de muros de arcilla sobre los cuales construirá canales de riego parcelarios.

Los terraplenes de unos cinco metros de ancho y de 1,5 a 2 metros de alto, atraviesan suelos fértiles destinados a cultivos de arroz, maíz, cacao, entre otros. La arcilla que es transportada en volquetas, es regada por motoniveladoras y compactada con rodillos.

Después de que los muros estén compactados se construirán sobre ellos los canales parcelarios de hormigón de 40 cm de base por 60 cm de alto. “Por ellos se transportarán y distribuirán, mediante gravedad, 100 litros de agua por segundo para que los agricultores rieguen sus plantaciones”, informó el técnico de Riego y Drenaje, Orlando Díaz, quien agregó que se espera culminar la obra en septiembre. “De ahí funcionará inmediatamente, porque estos canales terciarios se conectarán a los canales principales que están operativos”, dijo.

Detalles

La ampliación del sistema de riego se hace en los sectores PS 21, la cooperativa 70, La Esperanza y Los Gramales, con los cuales se ampliará la cobertura de irrigación a más de 500 hectáreas de suelos agrícolas en los cantones Ventanas, Urdaneta y Puebloviejo.

Actualmente se riegan 1.800 hectáreas beneficiando a más de 600 agricultores. Con los nuevos canales se ampliará la cobertura en más de 2.300 hectáreas y a más unidades de producción.

El sistema de riego Catarama cubre zonas productivas de los tres cantones citados. Fue construido en la década del 90 para regar 5.760 hectáreas de tierra cultivable, pero el proyecto quedó inconcluso.

El prefecto Marco Troya recordó que “solo se construyeron el canal principal y ramales secundarios, por lo que la cobertura de riego era de apenas 300 hectáreas”.

Después de que la Prefectura asumió la competencia de Riego, Drenaje y Dragas, en el 2012 por parte del Gobierno nacional se empezó a diseñar un plan con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para optimizar el sistema de riego.

“Las obras de drenaje y dragas en la provincia de Los Ríos están supeditadas a la transferencia de recursos que haga el gobierno central, conforme se acordó al hacer el traspaso de la competencia al gobierno provincial”, informó el Prefecto. (NDA)

TOME NOTA

El sistema de riego Catarama está ubicado entre los cantones Urdaneta y Ventanas.

CIFRAS

1.800 HECTÁREAS se riegas actualmente.

2.300 HECTÁREAS se busca ampliar con los nuevos canales.