El riosense Galo Lara salió de prisión

LIBRE. El exasambleísta Galo Lara recobró su libertad la mañana de ayer. Un indulto le restituiría sus derechos políticos.
LIBRE. El exasambleísta Galo Lara recobró su libertad la mañana de ayer. Un indulto le restituiría sus derechos políticos.

QUEVEDO

El exasambleísta Galo Lara Yépez salió ayer en libertad condicional tras haber cumplido el 41% de su sentencia de 10 años de prisión por complicidad en el crimen de tres personas en el cantón Quinsaloma, ocurrido en el 2011.

Sin embargo, Lara fue apresado en el 2014 tras ser extraditado desde Panamá donde tramitaba un asilo tras declararse perseguido político del gobierno de Rafael Correa.

Una vez conocida la noticia, políticos de Los Ríos analizan la situación y miran con cautela las elecciones seccionaes de 2019 donde se elegirá prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales.

Análisis

El prefecto y militante de Alianza PAIS, Marco Troya, dijo que se congratula al saber que lo hayan dejado en libertad.

“Si sale por indulto tiene todos los derechos ciudadanos y puede ser candidato sin problemas, pero si salió por el tema de reducción de penas, quiere decir que solo está en libertad y sin sus derechos ciudadanos. Galo ha sido un actor político con presencia significativa a nivel nacional. Si es que puede y llegare a participar a cualquier dignidad, obviamente va a generar un cambio y movimiento en el escenario y tablero electoral local”, reconoció Troya.

Otro de los que opinan una situación similar es el sociólogo y posible candidato a la alcaldía de Quevedo, Francisco Duque.

“Hay que partir de un hecho jurídico, es decir, la figura con la cual lo dejaron en libertad. El que haya salido no me preocupa, porque él tiene su capital político al igual que yo, son dos espacios distintos, porque hasta donde sé, estaría buscando probablemente una Prefectura”, explicó Duque.

El director provincial del movimiento Unidad Popular, Leonardo Jiménez, sostuvo que con este acontecimiento se nota que en el país se empieza a hacer justicia y que Galo Lara fue una víctima más de la persecución del correísmo hacia sus opositores.

“Todo lo que le pasó a Lara fue porque denunció casos de corrupción. De igual forma confiamos en que se empiece a hacer justicia en otros casos relevantes como el de Mery Zamora, los diez de Luluncoto, los tres de Cotopaxi y un montón de personas que han sido perseguidas por el famoso 30 de septiembre. Ahora, él se acogió a la prelibertad, es decir, su sentencia la tiene aún en firme y no podría ser candidato”, afirmó Jiménez.

Mientras que el abogado en libre ejercicio, Holger Alvarado, aclaró que Lara no puede participar en política y peor aún cometer alguna contravención, es decir, está limitado en sus derechos. (MCC)

CIFRAS

4 AÑOS permaneció en la cárcel el exasambleísta Galo Lara.

10 AÑOS de prisión le dictaminó la justicia ecuatoriana, tras ser partícipe de un triple crimen en Quinsaloma, en el año 2011.

EL DATO

La pareja del exasambleísta Galo Lara, Carolina Llanos, fue sentenciada a 25 años de cárcel como supuesta autora intelectual del hecho de sangre.