Fiscalía acusa de asesinato en caso David Romo, las partes lo rechazan

Redacción QUITO

La mañana de este lunes 6 de agosto se instaló el juicio del caso David Romo. Hace cinco años, dos meses, la madre de David, Alexandra Córdova denunció la desaparición de su hijo el 16 de mayo de 2013.

Sin embargo, hoy la audiencia es por el delito de asesinato y no de desaparición forzosa, como argumenta el abogado Milton Castillo.

La audiencia se instaló a las 08:49 en el Complejo Judicial Norte en Quito. En el onceavo piso del edificio, la sala estaba llena: 5 procesados, sus abogados, la víctima y su abogado, la Fiscalía, alrededor de 150 testigos y otras personas.

El Tribunal de Garantías Penales, presidido por el juez Wilson Caiza, a alredor de las 10:00 escuchó la teoría del caso propuesta por Fiscalía.

Teoría de la Fiscalía

Durante siete minutos, el fiscal Andrés Cuasapaz, sostuvo que David fue asesinado en la clínica de rehabilitación Unión y Esperanza, ubicada en Pisulí.

Señaló que el 16 de mayo de 2013, David se reunió con sus amigos en la Universidad Central, salió de allí y se dirigió a su casa en la Mitad del Mundo en la unidad #4 de la Cooperativa Transhemisferios.

A alrededor de las 22:30, su madre se comunicó con él la última vez; estaba a la altura de la Escuela Superior Militar. Llegó a la última parada en Rumicucho y después habló con una señora de un puesto de comida.

A esa misma hora, en la clínica, su dueño Carlos Londoño recibe una llamada de José Arbey Acevedo, alias ‘Jaleo’. Le pide que capture a David. En una camioneta blanca, Jonathan Rojas y Carlos Espinosa, salen a Mitad del Mundo y capturan a David, que es trasladado a la clínica. Permanece allí hasta aproximadamente el 5 de junio.

‘Jaleo’, según Fiscalía, usaba la clínica como centro de acopio droga. En esas fechas habría desaparecido un paquete y los restos fueron encontrados debajo de la cama de David. Esto provocó el enojo de ‘Jaleo’ que pidió a Londoño y su esposa, Blanca Fueres, que llevaran a David a un camal clandestino que funcionaba junto a la clínica.

En el camal, David fue colocado en un tecle y muere por un golpe de hacha en la cabeza. Después, a pedido de ‘Jaleo’, es desmembrado por Londoño. Sus restos llevados a Ponciano y después incinerado.

Posición de las partes

Esta teoría de la Fiscalía es rechazada tanto por la víctima, como por la defensa de los procesados. De acuerdo con Castillo, «existen graves violaciones del debido proceso» y «graves indicios que el delito que se debe investigar la desaparición forzada».

José Moreno, abogado de Carlos Londoño, indicó que se probará la «existencia de un delito de fraude procesal», mientras el abogado Diego Chimbo manifestó que «se probará que el proceso fue construido en secreto» y que hubo «adulteración de peritajes, falsificación de firmas», entre otras irregularidades. (AGO)