Arroceros bloquearon la vía Babahoyo-Montalvo

VÍA. El acceso que une la Costa con la Sierra permaneció cerrada desde la mañana.
VÍA. El acceso que une la Costa con la Sierra permaneció cerrada desde la mañana.
AGRICULTORES. Los arroceros protestaban con palos, machetes y pancartas.
AGRICULTORES. Los arroceros protestaban con palos, machetes y pancartas.
CIUDADANOS. Las personas tuvieron que hacer trasbordo para poder llegar a sus destinos.
CIUDADANOS. Las personas tuvieron que hacer trasbordo para poder llegar a sus destinos.
VEHÍCULOS. Largas filas se observaron de ambos lados.
VEHÍCULOS. Largas filas se observaron de ambos lados.
GENDARMES. Los policías poco pudieron hacer para despejar la vía.
GENDARMES. Los policías poco pudieron hacer para despejar la vía.

Redacción BABAHOYO.

Alrededor de 300 agricultores se tomaron la mañana de ayer la vía Babahoyo– Montalvo. La tónica de la manifestación volvió a ser el problema que atraviesa el sector arrocero de Los Ríos.

Esta vez las manifestaciones fueron mucho más fuerte que en ocasiones anteriores. Colocaron varias volqueadas de tierra en plena vía y bloquearon este acceso que une la Costa con la Sierra.

Con pancartas, machetes, garabatos y palos, los protestantes exigían que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) vuelva a abrir sus puertas y comprar la gramínea de los productores. “La UNA no está comprando desde hace varios días. Eso nos ha obligado a tener que venderle a los industriales y ellos nos pagan a 24 dólares, no respetan el precio oficial que es de 35 dólares con 50 centavos”, señaló José Chérnez Garzón.

Juicio político

Chérnez manifestó que es necesario que el Ministerio de Finanzas le inyecte los recursos necesarios al Ministerio de Agricultura para que la UNA reabra sus centros de acopio y pueda comprarle al pequeño y mediano agricultor.

“No tenemos donde vender el producto. La producción veranera es la mejor del año y no puede ser posible que la estemos regalando a un precio tan irrisorio que no compensa la inversión. Los diálogos ya no sirven. Nos molesta el doble discurso del Gobierno en decir que están comprando arroz, cuando eso es falso. En la UNA nos dicen que están dando mantenimiento a las máquinas pero eso es falso”, afirmó.

Por ello, Freddy Placencio dijo que la presencia de los arroceros en la vía es hacer presión para que califique el juicio político contra el ministro de Agricultura, Rubén Flores. Consideran que este le ha dado la espalda al agro. “Hacemos un llamado a los asambleístas, sobre todo de Los Ríos para que voten a favor del juicio político. Parece que los asambleístas se olvidan de las promesas que nos hicieron en campaña. Parece que allegados a ellos están ocupando cargos en ese Ministerio y por eso no se pronuncian”, cuestionó.

Lamento

Javier Vargas, quien llegó a la manifestación, dijo que los pequeños productores tienen que colocarle ahora 250 libras de arroz para que les puedan comprar en las bodegas por 22 dólares.

“En la UNA tenemos que pagar para que el carro pueda entrar. Nos están cobrando 1 dólar el secado, limpieza y embodegada, por saco. Si seguimos así los agricultores vamos a desaparecer”, lamentó.

Mientras que la agricultura Bella Freire señaló que hay personas con muchas enfermedades y discapacidades que trabajan en el campo para producir arroz, sin embargo, dijo que son mal recompensados. “Nos cuesta mucho producir arroz. A veces se vende la cosecha barata y los agricultores quedamos debiendo y seguimos pobres. Por favor autoridades, entiendan que por el campesino es que el pueblo se alimenta”, objetó.

De su lado, Ángel Calero advirtió que esta manifestación es solo el inicio. “Si no nos solucionan los problemas, la próxima semana cerraremos las vías en diferentes partes de la provincia y el país, en un paro indefinido”, dijo.

Detalles

La protesta de ayer inició a las 08:30 y se extendió hasta las 11:00 luego de que los agricultores llegaran a un acuerdo vía telefónica con el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas. Pactaron una reunión en la UNA para buscar una solución inmediata a los problemas.

Al punto llegó la jefa política de Babahoyo, Elsa González, quien trató de mediar con los agricultores pero estos mostraron mucha resistencia, pese a la presencia policial que nada pudo hacer para desalojarlos, pues ellos se retiraron voluntariamente.

González rechazó la manifestación, pues dijo que se ha establecido una hoja de ruta que no se ha respetado. Agregó que se verificará para ver si las quejas que denuncian los arroceros, en relación a los precios bajos, son reales. “Nosotros hemos acudido a las piladoras y nos entregan toda la documentación en regla”, comentó la Jefa Política, quien garantizó que la UNA sí estaría recibiendo el producto.

Al respecto Diario La Hora buscó obtener una respuesta oficial de la UNA, pero su personal de comunicación informó que están trabajando en la elaboración de un boletín de prensa para informar al respecto. Mientras que del Ministerio de Agricultura y Ganadería indicaron que estaban gestionando la información, pero hasta el cierre de esta edición no se nos entregó. (NDA)