Noticias   /   País

Listos los ganadores del premio Espejo

AGO, 07, 2018 |

Autor. El escritor publicará su primer libro de narrativa (foto tomada de Expreso).

A través de un decreto presidencial firmado el 3 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció a los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo. Este es el máximo galardón que el Estado ecuatoriana otorga a ciudadanos por su trayectoria y aporte a las ciencias, letras y cultura.
 
El poeta y periodista Fernando Cazón Vera fue el vencedor en literatura.

Marcelo Cruz, neurólogo, triunfó en la categoría de actividades científicas. 

Finalmente, el cantautor  Enrique Males se llevó el galardón de actividades artísticas o culturales.

Fernando Cazón Vera
°  Poeta y periodista guayaquileño, Cazón Vera ha publicado más de 20 libros de poesía. Cuenta que eligió hacer poesía porque  “eso es lo que me gustaba de niño”. Ganador en dos ocasiones de la presea de oro al Mérito Literario, otorgado por el Municipio de Guayaquil, también recibió la Lira Poética de la Asociación de Periodistas de Guayaquil.

 “Es una gran satisfacción haber sido considerado primero en la terna”, dijo Cazón Vera acerca del premio Espejo. “Es el producto de un trabajo intelectual en poesía sobretodo, que es mi género,-continuó- y también en periodismo que ya llevo más de 50 años”. A futuro, el escritor publicará su primer libro de cuentos: ‘Balada del amor que no fue’ con relatos que ha escrito a lo largo de casi 40 años. En la actualidad, el periodista escribe para Diario Expreso.

Músico. El cantautor Enrique Males es uno de los referentes de la música andina.

Enrique Males
°  El cantautor ibarreño es músico autodidacta kichwa- imbaya. Su primer disco lo registró en 1969 en Chile. Desde entonces ha sacado 18 discos analógicos y 13 en formato compacto durante sus 52 años de carrera. Otros reconocimientos que ha recibido el músico son: Primer Premio Canción de los Andes Premio Cubadiscos 2011 (Cuba) y Premio Rumiñahui de Oro 2015.

“Para mí es una satisfacción que me hayan dado este reconocimiento”, explica el músico, quien dice estar agradecido especialmente con su compañera Patricia Gutiérrez y “todos los amigos que me apoyaron”. 

Pionero. Cruz fue líder en las investigaciones neurológicas en el país (foto tomada de Facebook).

Marcelo Cruz
°  Especialista en neurología, Cruz es uno de los cinco facultativos ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. Para Cruz, el premio “en un reconocimiento a esa labor de 40 años en la investigación neurológica ecuatoriana”. El doctor fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y participó también para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo.

“Es un orgullo no solamente para mí sino para todos los científicos ecuatorianos que han colaborado en estos 40 años”, asegura. Para el investigador, en Ecuador hay poco reconocimiento a la labor científica, por lo que el galardón “es una evidencia de que el país reconoce la valía de la investigación en el campo de las ciencias”. En la actualidad, Cruz ejerce el cargo de cónsul en Madrid.

El Premio Nacional Eugenio Espejo
°  El galardón fue creado por el General Guillermo Rodríguez Lara en 1975. En la actualidad, los ganadores de cada categoría reciben una medalla, un diploma, $10 mil y una pensión vitalicia equivalente a cinco salarios mínimos unificados. Las personas jurídicas reciben una medalla y un diploma. Hasta la fecha ha entregado 95 condecoraciones a 85 personas y 10 instituciones. El pintor Oswaldo Guayasamín, la escritora Alicia Yánez Cossío y la Orquesta Sinfónica Nacional  son algunos de los que han recibido este reconocimiento.

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.