MAG se pronuncia ante las protestas de arroceros

CONTROLES. El MAG informó que ha participado en los operativos para controlar el arroz de contrabando.
CONTROLES. El MAG informó que ha participado en los operativos para controlar el arroz de contrabando.

La institución asegura que ha trabajado de forma permanente a favor del agro.

Redacción BABAHOYO.

Varias son las quejas que los arroceros durante los últimos días han mostrado en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La inconformidad tiene que ver con la supuesta falta de controles en las piladoras para hacer respetar el precio oficial del arroz ($35,50), así como en las fronteras para contrarrestar el contrabando. Además, los arroceros pedían la salida del titular del MAG, Rubén Flores, pues aseguraban que les ha dado la espalda, y por ello hace dos días cerraron por segunda vez la carretera Babahoyo-Montalvo.

Ante esto, dicha Cartera de Estado informó que se ha estado trabajando de forma permanente para beneficio de los agricultores por medio del Acuerdo Ministerial 047 donde se estableció una franja de precios para la comercialización del arroz.

Operativos

El MAG enfatiza que participa en operativos interinstitucionales de control con el apoyo de la Policía Nacional, Intendencia, INEC, SRI y Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), entidad muy cuestionada por este sector agrícola porque no les estaría recibiendo su producto.

En Los Ríos, hasta la fecha, según el comunicado, se han realizado más de 30 controles en los cantones con mayor número de piladoras y centros de acopio riosenses. Además de los cantones en los que los agricultores presentaron quejas de pagos fuera del rango de precios establecido por el Ministerio.

Los técnicos del MAG solo son veedores del proceso, pues el Ministerio, como tal, no tiene la potestad para sancionar a los centros que estén cometiendo faltas.

Veedurías de agricultores

Durante una reunión desarrollada el lunes entre el gobernador Camilo Salinas, representantes de la UNA, MAG y los productores arroceros que protestaron, se fijaron nuevos acuerdos.

El primero es que existirá una comisión tipo veeduría conformada por personal del MAG, UNA y sobre todo por los agricultores que estarán acreditados por parte de la Gobernación de Los Ríos. Ellos podrán ingresar a la UNA y revisar si se está recibiendo o no el producto. De haber algún problema, lo notificarán de inmediato para su respectiva solución.

Los miembros de esta veeduría también podrán participar en los controles y operativos en las piladoras para hacer respetar el precio oficial del arroz. Se acordó además hacer en 15 días una mesa técnica para ver cómo avanzan los acuerdos y compromisos asumidos. (NDA)