Se sanciona a dueños de solares abandonados

AGO, 14, 2018 |

PREDIOS. Generan problemas de inseguridad. En El Chorrillo hay una importante cantidad de estos espacios.

BABAHOYO

Los solares vacíos en la urbe de la capital fluminense continúan siendo un problema para la ciudadanía. Y es que la presencia de maleza en estos predios sirve para la proliferación de plagas, así como de guarida para personas con problemas de adicción.

En la ciudad se han identificado puntos donde se observa gran cantidad de predios abandonados y totalmente llenos de maleza. Emelríos, El Chorrillo, El Salto, Lotización Arreaga y Los Perales, son algunos de los sectores con mucha reincidencia.

Carmen Alvarado, habitante de la Lotización Arreaga, cuenta que los predios lucen muy descuidados desde hace varios años, luego de que se hiciera el lleno hidráulico en ese lugar.

“A los dueños ni se los conoce. Esos terrenos pasan llenos de monte y eso es molestoso. Primero porque le dan una apariencia fea a esta zona que ha sido regenerada, segundo porque causa inseguridad y tercero porque allí viven serpientes y otros animales que representan un peligro para nuestra integridad y la de nuestra familia”, dijo.

Sanciones

Al respecto el concejal y alcalde encargado de Babahoyo, Patricio Aguirre, refiere que conjuntamente con el Departamento de Vía Pública realizan recorridos por la ciudad.

La misión es identificar estas propiedades y proceder con la respectiva notificación, en base a la ordenanza municipal de Vía Pública. Esta, en su artículo 117 establece que todo dueño de terreno o  solar que tenga este tipo de inconveniente y que afecte a la ciudadanía, será multado con el 10% del Salario Básico Unificado, por cada metro lineal de frentera. 

Una vez efectuada la notificación, el dueño tendrá tres días para adecentar el lugar. Sin embargo, Aguirre detalla que si el dueño no acata la disposición, el Municipio procede con la respectiva limpieza. Los valores por este servicio serán recargados a la factura del pago de los impuestos prediales.

“Nos hemos dado cuenta que nosotros notificamos pero no tenemos la respuesta de los dueños del predio. Asumimos que no están dentro de la cuidad habitando o que están fuera del país”, añadió.

CONCEJAL. El Alcalde encargado realiza recorrido en la ciudad para detectar estos sitios.

Llamado

Hasta el momento ya se ha notificado alrededor de 100 predios. La idea es que los dueños procedan con la limpieza y a su vez efectuar un cerramiento en caso de que no lo tuvieren.
 

No obstante, el edil señala que la intención de la Municipalidad no es pasar multando a los ciudadanos, sino que se actúa de este modo como muestra de sanciones ejemplarizadoras para que los dueños hagan conciencia. 
 

Por ello, hace un llamado a los propietarios de solares vacíos para que los limpien y así eviten que sus bolsillos se vean afectados. “Felicito a las personas que sí cumplen. También hago un llamado de atención para las personas que no cumplen. Está bien que tenga su terreno porque es el bien y patrimonio de la familia pero sabemos que hay una comunidad que hay respetarla, así que se debe colaborar para que todo esté en orden”, puntualizó. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quevedo: Se arma la lista de los condecorados para el 7 de octubre

| Una serie de reconocimientos se entregará en la sesión solemne por los 75 años de cantonización de Quevedo.

Obispo exhortó a recuperar la fe

| Ese fue el mensaje Skiper Yánez previo a la procesión que se cumplió la mañana de ayer.

13 jóvenes van por el Reinado de Los Ríos

| Ayer fueron presentadas oficialmente las candidatas. El evento será este sábado en Babahoyo.

‘Sería bueno crear una comunidad de emprendedores’

| Este es uno de los mayores deseos de Michelle Párraga, gerente propietaria de Globo Shop.

Miles de personas corearon las canciones de Yatra

| Al ritmo de pop, reguetón, balada, salsa entre otros géneros musicales, artistas locales, nacionales e internacionales deleitaron a quienes se dieron cita el domingo a la avenida Universitaria, para cerrar las fiestas patronales.

Instituto Siete de Octubre elegirá a su reina

| El viernes se desarrollará la elección y coronación de la reina del Instituto Superior Tecnológico Siete de Octubre. El evento será en la Asociación de Cotopaxenses ubicada en la parroquia San Cristóbal, a partir de las 20:00.

Inscripciones abiertas para la alfabetización

| Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse hasta el 5 de octubre en el proyecto de alfabetización ‘Todos ABC’.

La inseguridad crece en la parroquia San Juan

| Los últimos hechos violentos tienen en zozobra a la ciudadanía. La Policía pide colaboración.

Se entregan estudios para una Unidad de Diálisis en Baba

| Daniel Arroyo, representante de la Prefectura de Los Ríos, visitó el cantón Baba para hacer la entrega de los estudios de la propuesta arquitectónica donde se construirá la nueva Unidad de Diálisis.

Mensaje del obispo de la Diócesis

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Skiper Yánez dice que es un gran día para vivir la fiesta y celebrar la santa misa.

Una familia recibe a la Virgen a La Merced

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Los pedidos se le cumplieron a una madre y ahora venera a la Virgen para agradecerle.

Las bancas de la iglesia fueron renovadas

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | La empresa de Walter Schuldt, que lleva el mismo nombre, en una ocasión llegó a la misa de la iglesia San José.

La Merced recorre hoy las calles

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | La jornada religiosa inicia a las 04:30 en los sectores. Por la noche son los últimos actos.

Las historias de los devotos

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Para algunos han pedido la curación de las enfermedades que sufren tanto ellos como sus familiares.

Los mejores preparativos para la Virgen de La Merced

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Devotos participan de la novena de La Merced, que se viene desarrollando desde hace una semana.

Los ejes de la Iglesia San José

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Aproximadamente 15 grupos entre ellos los movimientos religiosos existe en Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS