Se sanciona a dueños de solares abandonados

AGO, 14, 2018 |

PREDIOS. Generan problemas de inseguridad. En El Chorrillo hay una importante cantidad de estos espacios.

BABAHOYO

Los solares vacíos en la urbe de la capital fluminense continúan siendo un problema para la ciudadanía. Y es que la presencia de maleza en estos predios sirve para la proliferación de plagas, así como de guarida para personas con problemas de adicción.

En la ciudad se han identificado puntos donde se observa gran cantidad de predios abandonados y totalmente llenos de maleza. Emelríos, El Chorrillo, El Salto, Lotización Arreaga y Los Perales, son algunos de los sectores con mucha reincidencia.

Carmen Alvarado, habitante de la Lotización Arreaga, cuenta que los predios lucen muy descuidados desde hace varios años, luego de que se hiciera el lleno hidráulico en ese lugar.

“A los dueños ni se los conoce. Esos terrenos pasan llenos de monte y eso es molestoso. Primero porque le dan una apariencia fea a esta zona que ha sido regenerada, segundo porque causa inseguridad y tercero porque allí viven serpientes y otros animales que representan un peligro para nuestra integridad y la de nuestra familia”, dijo.

Sanciones

Al respecto el concejal y alcalde encargado de Babahoyo, Patricio Aguirre, refiere que conjuntamente con el Departamento de Vía Pública realizan recorridos por la ciudad.

La misión es identificar estas propiedades y proceder con la respectiva notificación, en base a la ordenanza municipal de Vía Pública. Esta, en su artículo 117 establece que todo dueño de terreno o  solar que tenga este tipo de inconveniente y que afecte a la ciudadanía, será multado con el 10% del Salario Básico Unificado, por cada metro lineal de frentera. 

Una vez efectuada la notificación, el dueño tendrá tres días para adecentar el lugar. Sin embargo, Aguirre detalla que si el dueño no acata la disposición, el Municipio procede con la respectiva limpieza. Los valores por este servicio serán recargados a la factura del pago de los impuestos prediales.

“Nos hemos dado cuenta que nosotros notificamos pero no tenemos la respuesta de los dueños del predio. Asumimos que no están dentro de la cuidad habitando o que están fuera del país”, añadió.

CONCEJAL. El Alcalde encargado realiza recorrido en la ciudad para detectar estos sitios.

Llamado

Hasta el momento ya se ha notificado alrededor de 100 predios. La idea es que los dueños procedan con la limpieza y a su vez efectuar un cerramiento en caso de que no lo tuvieren.
 

No obstante, el edil señala que la intención de la Municipalidad no es pasar multando a los ciudadanos, sino que se actúa de este modo como muestra de sanciones ejemplarizadoras para que los dueños hagan conciencia. 
 

Por ello, hace un llamado a los propietarios de solares vacíos para que los limpien y así eviten que sus bolsillos se vean afectados. “Felicito a las personas que sí cumplen. También hago un llamado de atención para las personas que no cumplen. Está bien que tenga su terreno porque es el bien y patrimonio de la familia pero sabemos que hay una comunidad que hay respetarla, así que se debe colaborar para que todo esté en orden”, puntualizó. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

11 candidatos buscan la Alcaldía de Montalvo

| Los aspirantes ya recorren los diferentes sectores del cantón.

Colorido y divertido pregón por el Día del Payaso Ecuatoriano

| Las calles de la capital fluminense se llenaron de alegría y mucha diversión tras el pregón que desarrollaron decenas de payasos...

‘Voy a realizar una auditoría ciudadana’

| Javier Molestina Malta, es uno de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)...

‘Latin Five’ promociona su sencillo

| El grupo guayaquileño ‘Latin Five’ visitó la ciudad de Quevedo para promocionar su nuevo sencillo ‘Abandonaste’...

‘Soy la persona más idónea para llegar a la Prefectura de Los Ríos’

| Por su cercanía a la Prefectura y sus casi 20 años de trayectoria en la política, Juan Carlos Troya piensa que este es su momento para asumir el cargo provincial.

Unas 200 personas afectadas en La Delia

| El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Candidatos a la Alcaldía en foro democrático

| La ciudadanía podrá conocer las propuestas de campaña de cada uno de ellos.

Dos consultorios para tratar el cáncer en Quevedo

| Se brindarán tratamientos oncológicos gracias a un convenio entre SOLCA y el Club Rotario Quevedo.

Lecturas y canciones por San Valentín