Inauguran el lactario en el hospital del IESS

QUEVEDO

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió la certificación de ‘lactario amigo’, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Dicha distinción la reciben empresas públicas y privadas que implementan en sus instituciones salas de apoyo para fomentar la lactancia materna.

Los lactarios son espacios utilizados por madres que están en calidad de acompañantes de sus hijos hospitalizados, así como también del personal de la casa de salud en periodo de lactancia. Al momento, según las estadísticas el nosocomio hay 294 mujeres en edad fértil, 19 en periodo de lactancia y 10 embarazadas.

Las usuarias del lactario, además de contar con un espacio aséptico, reciben asesoramiento por parte del personal de enfermería sobre cómo extraer la leche materna, cómo almacenarla y también sobre las correctas posiciones de lactancia.

El lactario está ubicado en la planta alta del hospital, en las afueras de neonatología y cumple con las normas técnicas dispuestas por el ente rector. El lugar cuenta con cinco sillones reclinables, dos máquinas de extracción de leche y extractores manuales. (LRU)