La UTB tendrá lactario a beneficio de universitarias

SOCIALIZACIÓN. Los funcionarios de la UTB dan a conocer la atención a los alumnos.
SOCIALIZACIÓN. Los funcionarios de la UTB dan a conocer la atención a los alumnos.

BABAHOYO

Romina Párraga es una estudiante de la Facultad de Administración, Finanzas e Informáticas (FAFI), de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Cuando cursaba el tercer semestre de la carrera de Contaduría, quedó embarazada de su segundo hijo, pues antes había concebido al pequeño Ronney.

Debido a la complejidad que representaba, ya con dos menores, acudir hasta el establecimiento de educación superior, por momentos pensó en abandonar la universidad para cumplir con su rol de madre, que de hecho, no lo había planificado.

Sin embargo, sus compañeros la animaron para que continúe, pese a tener cerca de dos semanas que no acudía a clases.

Debido a que su pareja laboraba, por muchas ocasiones le tocó llevar a su hijo a clases, lo cual no era del agrado de algunos docentes, quienes sentían que las clases eran interrumpidas por el llanto o gestos del bebé cuando mostraba signos de hambre.

Precisamente eso era una de las cosas más incómodas para ella, pues no le agradaba la idea de tener que sacar sus mamas para dar de lactar a su hijo y al mismo tiempo atender la clase.

Identificación

Al igual que Romina, decenas de universitarias han tenido que hacer a un lado el temor a las críticas y enfrentarse al reto de estudiar, aunque les toque hacerlo con sus en brazos.

Es así que luego de haber identificado esta situación, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UTB, presidido por Adelita Pinto Yerovi, ha resuelto la creación de un lactario en la institución. “Hay muchas alumnas que vienen a las aulas con sus niños recién nacidos y muchos docentes les dicen: ‘escoge, o vienes a la universidad o eres mamá’. La una cosa no tiene nada que ver con la otra, pues al contrario, es legítimo el deseo de que una joven madre pueda sacar su título”, mencionó.

Por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) se abrió la puerta para que haya legitimidad del proceso legal y es así que ahora está por inaugurarse dicho lactario. “Esto es un gran logro para nuestras alumnas, pues ellas entraban a clases con sus hijos y como no las dejan que estén allí, los padres de esos bebés que también son alumnos de esta universidad se quedan afuera cuidándolos mientras las madres, por ejemplo, rinden los exámenes”, afirmó.

En este espacio se recolectará y tratará la leche de cada madre. Es así que cuando sus hijos la requieran, podrán recibirla sin necesidad que esté presente, pues habrá un lugar donde permanecerá almacenada e identificada.

Detalles

También se va a aperturar un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) para mejor atención de los pequeños, en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económico y Social.

La coordinadora de la Facultad de la Salud, Evelin Ruiz, informó que con esto se contribuye a una verdadera lactancia materna y se mejora la salud de los niños, pues no es lo mismo recibir leche de tarro que del seno.

También buscan mejorar el aspecto psicológico de las alumnas, pues sabrán que sus hijos estarán cuidados y con acceso a la leche durante su ausencia. (NDA)

TOME NOTA

En las próximas semanas las autoridades aspiran poder inaugurar el lactario de la UTB.