Capacitan a productores bananeros en cuanto a enfermedades

DETALLES. Los estudiantes de la FCA se preparan para capacitan a productores bananeros, en cuanto a enfermedades.
DETALLES. Los estudiantes de la FCA se preparan para capacitan a productores bananeros, en cuanto a enfermedades.

QUEVEDO

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), a través de la carrera de Agronomía, realizó la mañana de ayer varias charlas cuyo tema principal fue ´La implementación de medidas preventivas para el ingreso y diseminación de enfermedades cuarentenarias en el cultivo de banano’.

El evento se desarrolló en la sala de actos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lugar a donde se dieron cita docentes de la institución educativa, alumnos de la misma, empresarios bananeros y de otros productos que se siembra en la zona, además de la ciudadanía en general.

El interés de los presentes se centró más en el llamado ‘Mal de Panamá’ cuya enfermedad es provocada por el hongo fusarium oxysporum, que ataca a las raíces de algunas variedades de banano y que amenaza con llegar al Ecuador.

Prevención

La resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del cultivo del banano, exterminando por completo algunos cultivares particularmente susceptibles.

El coordinador de vinculación de la FCA, César Cisneros, explicó que dicho acto también es parte de una rendición de cuentas ante la población, mediante la presentación de dos proyectos importantes.

“El uno tiene que ver con la implementación de medidas preventivas hacia el banano y la implementación de prácticas agrícolas en el manejo del cultivo con el mediano y mayores productores de la fruta. Esta enfermedad está ya en Centroamérica y podría tener tendencia de ingresar a Ecuador y afectar a los cultivos”, dijo Cisneros.

Cerca de 400 estudiantes hasta ahora han sido vinculados a dichos ideales, de los cuales se detalla que tres mil personas han resultado beneficiarias. Además la UTEQ ha firmado 20 convenios con distintas agrupaciones o gobierno autónomos, a quienes se les imparte conocimientos.

Por su parte, el director del proyectos de implementación de medidas preventivas para el ingreso de enfermedades cuarentenarias, Víctor Guamán, afirmó que las enfermedades que analizan no están en el país, pero que existe una gran probabilidad de que lleguen al país.

“Según datos de los foros del banano y de congresos, se ha explicado que su avance es más o menos unos 100 kilómetros por año, entonces la pregunta sería cuando va a llegar esta enfermedad. Siendo así, nuestro proyecto es capacitar a los estudiantes, para que ellos salgan a las haciendas que son socios nuestros y brindan charlas”, dijo Guamán.

El docente afirmó además que son la única institución educativa de tercer nivel que se dedica a concientización a los propietarios de las haciendas y sus trabajadores, esto para que reconozcan la enfermedad y la prevengan. (MCC)

PRESENTACIÓN. En la charla se hizo demostraciones de cómo dicho hongo afecta a las plantaciones de banano.
PRESENTACIÓN. En la charla se hizo demostraciones de cómo dicho hongo afecta a las plantaciones de banano.

Expectativa

La ‘enfermedad de Panamá’ es particularmente virulenta. Se transmite a través del suelo y el agua. Dicho hongo puede vivir en estado latente en el suelo durante unos 30 años o hasta que se estimula a germinar por un huésped susceptible.

Por lo general, entra a través del sistema de raíces y viaja en los vasos del xilema. A medida que el hongo altera el sistema vascular de la planta, las hojas se vuelven amarillas y empiezan a marchitarse.

Después de que el hongo termina su ciclo, la planta finalmente muere por deshidratación.