Perú también exigirá pasaporte a venezolanos

REQUISITO. El documento será indispensable para la entrada de los viajeros. (Archivo)
REQUISITO. El documento será indispensable para la entrada de los viajeros. (Archivo)

Redacción LIMA

EFE

El Gobierno del Perú exigirá a ciudadanos venezolanos contar con pasaporte para ingresar al país desde el 25 de agosto de 2018 como parte de una medida de seguridad. Así lo anunció el ministro del Interior, Mauro Medina. Actualmente miles de venezolanos entran al Perú solo con cédulas de identidad, que, según Medina, no garantizan seguridad porque son “altamente falsificables”.

“Algunas cédulas muestran daños o deterioro y otras carecen de códigos de barra o chip”, argumentó el ministro en una rueda de prensa junto al superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

El ministro detalló que la medida obedece a la creciente ola de venezolanos que llega al Perú para escapar de la crisis política y social de su país.

“Aquí no hay ninguna actitud hostil ni de persecución. Lo que queremos es identificar plenamente a cada ciudadano que ingresa”, agregó.

Poca delincuencia
Hace una semana, más de 5.100 venezolanos ingresaron a territorio peruano en un solo día, tras cruzar la frontera con Ecuador, cifra récord desde que comenzó la ola migratoria hace más de un año. Según Migraciones, en el Perú radican más de 385.000 personas de esa nacionalidad.

Medina resaltó que la Policía tiene herramientas necesarias para dar seguridad a la población ante la posible presencia de delincuentes venezolanos y aclaró que estos solo representan una minoría de los que llegan al país.

“En las cárceles del Perú solo hay 72 ciudadanos venezolanos que serán procesados en el Poder Judicial y, en algunos casos, expulsados después de recibir condenas”, agregó Sevilla.