Cometas iluminan el cielo de colores

GRUPOS. Niños y adultos participaron del evento.
GRUPOS. Niños y adultos participaron del evento.
COMETAS. Flamearon sobre la cancha de la unidad educativa Eugenio Espejo.
COMETAS. Flamearon sobre la cancha de la unidad educativa Eugenio Espejo.
PREMIOS. Los niños se mostraron contentos con los regalos.
PREMIOS. Los niños se mostraron contentos con los regalos.
DIVERSIÓN. El viento favoreció el desarrollo de la actividad.
DIVERSIÓN. El viento favoreció el desarrollo de la actividad.
INCENTIVO. Las cometas con los mejores logos de La Hora tuvieron sus premios.
INCENTIVO. Las cometas con los mejores logos de La Hora tuvieron sus premios.
GRUPO. Los ganadores de cada categoría posando para la cámara de Diario La Hora.
GRUPO. Los ganadores de cada categoría posando para la cámara de Diario La Hora.

Redacción BABAHOYO

De pronto el cielo se vio lleno de colores. Y es que sobre el firmamento de la cancha de fútbol del colegio Eugenio Espejo volaron decenas de cometas que formaron parte del primer festival de cometas artesanales denominado ‘Babahoyo desde el cielo’.

La jornada, que se efectuó la mañana de ayer, congregó a pequeños de diferentes sectores de la ciudad que llegaron acompañados por sus padres y portando atractivas cometas que poco después de haberse inaugurado la jornada sobrevolaron muy alto.

Norkis Ovando fue una de las mejores que llegó desde tempranas horas de la mañana para inscribirse en el festival con su voladora de color rojo y negro. «Estoy muy feliz de poder estar aquí con mi papá y mi hermano», refirió la participante de 11 años.

Ganadores

Inicialmente el jurado calificador que llegó desde la ciudad de Guayaquil escogió a las cometas mejores diseñadas. Posteriormente se realizaría la premiación a los ganadores.

Luego la elección los menores maniobraron desde el suelo sus cometas por media hora, hasta que los jueces determinaron cuál fue el juguete de estos que más se elevó.

Es así que los ganadores quedaron confirmados. En las mejores cometas se premió a Iván Rom Cruz, Kenneth, Jaramillo Medina y Farid Asencio Cercado.

Mientras que en las cometas más elevadas, el primer lugar fue para la cometa amarilla 005, propiedad de Farid Asencio; el segundo para la 001, que sobrevolaba por Elquin Guapulema. Hubo un tercer lugar tipo premio consuelo para la cometa negra de Guillermo Sánchez.

Asimismo la gerente de Diario La Hora, Elizabeth Carpio, hizo la entrega de premios especiales a los pequeños que se esforzaron en diseñar varias cometas con distintivos del logo y marca de La Hora. «Como Diario La Hora siempre estamos interesados en poder fortalecer estos espacios de sana distracción y esparcimiento para nuestros niños», expresó.

Detalles

Por su parte, la organizadora del evento y ejecutiva de la corporación Ateneo, Cumandá Campi, se mostró muy satisfecha de la acogida que tuvo el evento, considerando que es la primera vez que una actividad de esta naturaleza se lleva a cabo en la ciudad.

«Poco a poco las personas tienen que irse culturizando para ir recuperando estos juegos tradicionales – ancestrales», refirió Campi, quien aseguró que no será la primera vez que esta jornada se efectúe en la ciudad, pues se busca hacerlo una tradición en la ciudad.

De su lado Germán Arteta, miembro del jurado calificador, destacó que este tipo de concurso contribuye a la unión de las familias. «Nosotros desarrollamos este tipo de eventos en Guayaquil y nos da gusto saber que en otras ciudades del país están interesados por replicarlos. Siempre que sea necesario estaremos dando nuestro apoyo», puntualizó el también presidente del Círculo de Periodistas del Guayas.

A propósito de padres de familia, Jonathan Álvarez, quien acudió al festival con sus dos pequeños, reconoció que en la actualidad los niños y jóvenes se interesan más por los dispositivos tecnológicos y han desplazado este tipo de juegos.

«Felicito a los organizadores por este tipo de iniciativas que tanta falta hacen. He pasado una mañana espectacular con mis hijos y, que además me ha podido hacer recordar mi niñez», concluyó Álvarez.

Al término del festival que fue completamente gratuito, todos los concursantes se marcharon satisfechos al recibir sus certificados de participación. (NDA)