Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

SEP, 18, 2018 |

DECISIÓN. El Concejo aprobó al alcalde Jorge Domínguez la utilización 30 millones de dólares, de partidas de rentas futuras.

Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras.

Redacción QUEVEDO

En sesión de Concejo celebrada ayer, las autoridades locales autorizaron al alcalde Jorge Domínguez la utilización de los presupuestos de los periodos fiscales 2019-2025 para los proyectos de inversión como el sistema integral de recolección, barrido, transporte y disposición final de los residuos sólidos, urbanos  e industriales no peligrosos de Quevedo.

La reunión se llevó a cabo en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal. Siete concejales votaron a favor, sin embargo, coincidieron en que para comprometer rentas futuras se debe de presentar un proyecto con los debidos sustentos legales y financieros, esto para evitar problemas con los entes de control.

La cantidad que se comprometería será de 30 millones de dólares, los cuales serán financiados por 7 años. Al ser este un proyecto a largo plazo, los ediles propusieron también que se precise de cuánto será la tasa interna de retorno y si el proyecto consta en el plan de desarrollo de ordenamiento territorial.

Análisis

El alcalde Jorge Domínguez explicó que la ley le permite comprometer rentas hasta un máximo de 12 millones de dólares al año. “Este proyecto ya lo analizamos desde el año pasado y también fue socializado”, dijo el Primer Personero Municipal.

El concejal Orlando Barros reafirmó que este tema ya se lo trató anteriormente, pero que se requiere de la presencia del Jefe Financiero para que explique detalladamente de qué se trata el plan o la inversión a realizarse.

Por su parte, la edil Rosa Checa comentó que en base al artículo 88 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, y el artículo 56 del Cootad, hizo la moción de que se autorice al Alcalde para que haga el uso respectivo de los recursos que se aprobaron.

El vicealcalde Humberto Alvarado expresó que se están comprometiendo gastos que son necesarios y que por eso vota a favor de la moción. Mientras que el concejal Barros sostuvo que la contratación de una empresa debe de ser de manera directa, a través de la administración Municipal.

Por su parte, las concejalas Irene Massuh y Olga Gray votaron en contra de la moción, ellas revelaron que el comprometer rentas futuras es una gran responsabilidad y que primero se debe aclarar las circunstancias. Dijeron además que no se han presentado cálculos o informes que clarifiquen dicho asunto. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La lucha contra el cáncer de mama

| Los médicos aconsejan que a partir de los 40 años de edad se haga un control anual.

Quevedo: Minoristas continuarán en bajos del Mercado del Río

| Una vez aprobada la nueva ordenanza se buscará que los vendedores regresen a la parte alta.

UTB: escenario de incidentes

| Las impugnaciones han provocado plantones y peleas entre estudiantes y docentes.

Influenza equina obliga a extender la restricción

| Los propietarios de los animales deberán cumplir con una fase de vacunación para que se les otorgue su certificado de movilización.

Feria científica en el Insutec

| La unidad educativa particular Insutec realizó la mañana de ayer una feria en donde los estudiantes expusieron sus trabajos y productos científicos.

Señalizan espacios para los días de los difuntos

| Previo al feriado del Día de los Difuntos que se celebra en el país el próximo 2 de noviembre, la Comisaría de la Vía Pública se encuentra señalizando las calles de los exteriores del cementerio General.

Taller para propietarios de negocios de comidas

| La Dirección de Gestión Ambiental Áridos y Pétreo e Higiene realizó una capacitación referente a las normativas de higiene para la manipulación de alimentos y prácticas ambientales.

El Canal 6 recibe reconocimiento

| El canal de Babahoyo C6 Televisión recibió el galardón ‘Ánton Award’ en la categoría mejor estación televisiva regional.

Daños y pestilencia en zona regenerada

| Un panorama desagradable se observa en el paso y área de descanso que está ubicada en la parte posterior de los edificios de la Gobernación de Los Ríos y del Antiguo Palacio Municipal.

Iglesias pedirán por la paz

| Debido a los últimos acontecimientos violentos registrados en Babahoyo y en el país, la Iglesia Evangélica ‘Bienvenido Espíritu Santo’ ha tomado la iniciativa de realizar hoy el evento ‘Noche de adoración’.

Ocho candidatas tras la corona del cantón Quinsaloma

| El certamen de belleza se dará el próximo 3 de noviembre en el polideportivo.

Hoy es la cuarta feria del cacao en Vinces

| En el evento habrá la elección de la reina de la feria.

GALERIA DE VIDEOS