Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras

SEP, 18, 2018 |

DECISIÓN. El Concejo aprobó al alcalde Jorge Domínguez la utilización 30 millones de dólares, de partidas de rentas futuras.

Alcalde de Quevedo tiene luz verde para comprometer 30 millones de dólares de rentas futuras.

Redacción QUEVEDO

En sesión de Concejo celebrada ayer, las autoridades locales autorizaron al alcalde Jorge Domínguez la utilización de los presupuestos de los periodos fiscales 2019-2025 para los proyectos de inversión como el sistema integral de recolección, barrido, transporte y disposición final de los residuos sólidos, urbanos  e industriales no peligrosos de Quevedo.

La reunión se llevó a cabo en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal. Siete concejales votaron a favor, sin embargo, coincidieron en que para comprometer rentas futuras se debe de presentar un proyecto con los debidos sustentos legales y financieros, esto para evitar problemas con los entes de control.

La cantidad que se comprometería será de 30 millones de dólares, los cuales serán financiados por 7 años. Al ser este un proyecto a largo plazo, los ediles propusieron también que se precise de cuánto será la tasa interna de retorno y si el proyecto consta en el plan de desarrollo de ordenamiento territorial.

Análisis

El alcalde Jorge Domínguez explicó que la ley le permite comprometer rentas hasta un máximo de 12 millones de dólares al año. “Este proyecto ya lo analizamos desde el año pasado y también fue socializado”, dijo el Primer Personero Municipal.

El concejal Orlando Barros reafirmó que este tema ya se lo trató anteriormente, pero que se requiere de la presencia del Jefe Financiero para que explique detalladamente de qué se trata el plan o la inversión a realizarse.

Por su parte, la edil Rosa Checa comentó que en base al artículo 88 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, y el artículo 56 del Cootad, hizo la moción de que se autorice al Alcalde para que haga el uso respectivo de los recursos que se aprobaron.

El vicealcalde Humberto Alvarado expresó que se están comprometiendo gastos que son necesarios y que por eso vota a favor de la moción. Mientras que el concejal Barros sostuvo que la contratación de una empresa debe de ser de manera directa, a través de la administración Municipal.

Por su parte, las concejalas Irene Massuh y Olga Gray votaron en contra de la moción, ellas revelaron que el comprometer rentas futuras es una gran responsabilidad y que primero se debe aclarar las circunstancias. Dijeron además que no se han presentado cálculos o informes que clarifiquen dicho asunto. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Parejas se unen en matrimonio colectivo

| 22 personas contraerán nupcias en la iglesia San José. La ceremonia será presidida por el Obispo.

El parque ‘Bocachico’ entraría a remodelación

| Desde octubre pasado se había prometido a los moradores la remodelación del parque pero no se cumplió.

Temblores causan repercusiones en varios cantones

| Viviendas afectadas y llamadas de emergencia se registraron la madrugada de ayer.

Biodigestor es entregado al Centro Agrícola de Quevedo

| El Centro Agrícola Cantonal de Quevedo presentó el primer biodigestor construido en Los Ríos, siendo instalado en la comunidad de Maculillo de Arriba, jurisdicción del cantón Mocache.

Asamblea Local impulsa proyectos con estudiantes

| Esta semana los miembros de la Asamblea Cantonal de Quevedo (ALQ) junto a estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) emprenderán proyectos de vinculación para el beneficio de los medianos empresarios de los diferentes sectores de la localidad.

8 aspirantes van por la Alcaldía de Puebloviejo

| El actual alcalde es Carlos Ortega, quien ya no podrá ser reelecto, pero su esposa Elsy Ospina buscará ocupar su lugar por PAIS.

‘Digámosle sí al progreso y a una Valencia más bella’.

| El candidato a la alcaldía del cantón Valencia por el Movimiento Democracia Si, lista 20, da a conocer su plan de trabajo.

Lecturas y canciones por San Valentín