Inician los cambios de domicilios electorales

JORNADA. El proceso se lo puede realizar por parte de los ciudadanos de los 13 cantones riosenses.
JORNADA. El proceso se lo puede realizar por parte de los ciudadanos de los 13 cantones riosenses.

La campaña de apoyo se mantendrá vigente hasta el 12 de octubre. Habrá brigadas fijas en los lugares más concurridos de Los Ríos.

Redacción BABAHOYO.

Mercedes Álvarez es oriunda de la parroquia Catarama del cantón Urdaneta. Sin embargo, desde hace 29 años está domiciliada en Babahoyo, capital de Los Ríos.

Durante cada proceso electoral acude hasta el colegio Técnico Ricaurte para cumplir con este mandato constitucional. “Desde que me casé me mudé a Babahoyo pero siempre acudo hasta Urdaneta para sufragar. Eso me resulta algo cansado porque hay muchas personas, los buses siempre van llenos y al usuario le toca viajar de pie”, dijo.

Por ello ha decidido que esta vez, para las elecciones de 2019 cambiará su lugar de votación. “Quiero hacer el trámite para sufragar en la ciudad donde estoy radicada. Así me será más fácil ejercer mi derecho al voto”, mencionó la mujer de 51 años.

Iniciativa

Para atender casos como el de Mercedes, el Consejo Nacional Electoral ha emprendido una campaña de cambio de domicilio electoral. La iniciativa arrancó desde el 15 de septiembre y culminará el próximo 12 de octubre. El proceso no tiene costo.

La jornada tiene como objetivo acercar el lugar de votación a la residencia de los ciudadanos para que puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Para este proceso, la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos contará con brigadas móviles que recorrerán las diferentes zonas de cada cantón riosense.

Brigadas

Asimismo, el delegado provincial del CNE Los Ríos, Wilson Morán, informó que se establecerán brigadas fijas que se situarán en los lugares más concurridos como: universidades, terminales terrestres, centros comerciales, unidades educativas, entre otros.

El cambio de domicilio es un trámite administrativo, personal, rápido y gratuito, que se efectúa presentando los siguientes documentos: original de la cédula de identidad o pasaporte y original o copia de una planilla de servicio básico: luz, agua o teléfono.

La campaña se efectuará simultáneamente en 13 cantones de la provincia de lunes a domingo de 08:30 a 17:00. (NDA)

Brigadas

Ubicación

  • En Babahoyo los puntos son: Terminal Terrestre y Consejo de la Judicatura.
  • En Quevedo: Ban Ecuador y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).