En busca de financiamiento para ejecutar nuevas obras

SITUACIÓN. La resolución fue definida mediante sesión ordinaria.
SITUACIÓN. La resolución fue definida mediante sesión ordinaria.

Redacción BABAHOYO.

En sesión ordinaria realizada en Babahoyo, el Consejo Provincial de Los Ríos resolvió autorizar al prefecto, Marco Troya, buscar financiamiento privado para ejecutar un Plan Provincial de Obras por un monto que bordea los 20 millones de dólares.

La propuesta presentada por el Prefecto y la Dirección Financiera al Consejo Provincial se fundamenta en que el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), ha decidido priorizar proyectos de agua, saneamiento ambiental y construcción de vivienda dentro del Plan nacional ‘Toda una vida’. “Eso significa que para obras como asfaltados de vías, construcción de puentes y arreglo de caminos vecinales no hay presupuesto”, informó el Prefecto, a pesar “de que la Prefectura tiene capacidad de endeudamiento con el BDE por USD 20 millones”.

El financiamiento privado que se busca es a través de empresas constructoras particulares, que tengan liquidez, para que inviertan en las obras este verano, y reciban pagos proporcionales hasta mayo de 2019, en que fenecerá la administración de Troya.

Detalles

El plan provincial de obras que presentó el Prefecto tiene como finalidad el mantenimiento y señalización integral de vías asfaltadas, que son competencia del Gobierno Provincial y que se están deteriorando.

“Al término de nuestra administración queremos entregar todas las vías de la provincia en perfecto estado, con una inversión que no pasa de los 8 millones”, detalló el Prefecto.

Otro de los ejes de ese plan son compromisos ya asumidos con los gobiernos parroquiales y municipales como: lastrados de caminos vecinales, construcción de puentes, alcantarillas y ductos en los 13 cantones y 17 parroquias; la reparación del malecón de Vinces; la ampliación y asfaltado del acceso sur de Quevedo.

También están proyectos de cubiertas e iluminación de canchas deportivas, construcción de parqueadero en la sede de la Prefectura en Babahoyo; área de archivos en el edificio de la institución en Puebloviejo; y ampliación, remodelación y reparación del local de la Prefectura en Quevedo, entre otras obras. (NDA)