Trabajadores del banano despedidos de hacienda

INSTALACIONES. Los trabajadores de la hacienda se tomaron el lugar para exigir sus pagos.
INSTALACIONES. Los trabajadores de la hacienda se tomaron el lugar para exigir sus pagos.

Al menos 40 obreros, aseguran que los empleadores no les quieren pagar sus indemnizaciones de forma “correcta”.

Redacción BABA.

Un grupo de trabajadores de una hacienda ubicada en la cooperativa La Flora perteneciente al cantón Baba se tomaron las instalaciones debido que no les habrían cancelado sus honorarios hace más de un mes y medio.

Enrique López Castro, quien dijo laborar por más de un año como empacador, manifestó que de un rato a otro se les comunicó que ellos ya no formaban parte del personal y que habían sido despedidos hace un mes. “No es justo que nos boten de la noche a la mañana y solo nos quieran dar 1.600 dólares por todos los años de servicio para la compañía”, expresó López

Además, denunció que su despido se debe que el personal administrativo de la hacienda había informado a sus dueños que ellos como trabajadores no cumplen con su labor diaria.

“Los señores de administración han informado al dueño que nosotros los trabajadores venimos a la hacienda a conversar y no a trabajar, he incluso que dañamos los instrumentos con los que laboramos”, mencionó.

Más reclamos

Al igual que López, Germán Benites explicó que debido a la desesperación porque nadie les da solución a su problema, tomaron la decisión de hacer oficios al Presidente de la República, al Consejo de Participación Ciudadana transitorio y a la Corte Constitucional para que por medio de ellos su servicios sean cancelados.

“El dueño de la hacienda lo único que está haciendo es evadiendo su responsabilidad y no pagar lo que es debido. Nosotros somos personas pobres que no contamos con ningún sustento y reclamamos lo justo, es decir, que nos paguen lo que nos tienen que dar”, enfatizó el extrabajador.

Agregó que hace más de dos años no cuentan con aportaciones al seguro y que al momento de asistir a la casa asistencial no los atienden debido que no los registran como asegurados, mientras que en sus pagos les reflejaban los descuentos del IESS, aeguran.

“Un compañero acudió muy enfermo al seguro y no recibió las atenciones médicas necesarias debido que no estaba afiliado”, reveló Benites.

Otros de los trabajadores que exige sus pagos es Sardino Villao, quien tiene siete años en dicha hacienda. Manifestó que por su edad quiere jubilarse pero no puede debido que no tiene sus aportaciones al día.

“Tengo 72 años y deseo descansar mis últimos años de vida pero como no estoy al día, en el seguro no puedo jubilarme”, expresó el adulto mayor.

Al respecto Diario La Hora buscó comunicarse con algún representante de la hacienda bananera pero fue imposible tomar contacto con ellos, ya que no se encontraban en el lugar debido que los trabajadores no les permitieron el ingreso a sus oficinas. (KAT)