Quevedo prepara la ‘Noche de turbantes’

TALENTO. Los afrodescendientes también se caracterizan por sus tradicionales bailes.
TALENTO. Los afrodescendientes también se caracterizan por sus tradicionales bailes.

El evento se realizará en el malecón Eloy Alfaro. Asistirán delegaciones de varias provincias.

Redacción QUEVEDO.

Para el 29 de septiembre se programó la realización del segundo festival afrodescendiente de turbantes denominado ‘Más allá del color’.

Este año se presentarán artistas internacionales, entre ellos la orquesta de salsa Cuarto Grado y Tierra Negra, grupo esmeraldeño que registra destacadas participaciones en países vecinos como Colombia y Perú.

Además esa noche también se hará un desfile de modas, en donde chicas afros internacionales (Colombia y Venezuela) mostrarán ante los presentes los distintos trajes que usan, también se regalarán turbantes a las mujeres que asistan.

Detalles

La concejala Marcia Quiñónez explicó que habrá un cronograma extenso y variado. “Hemos mandado hacer alrededor de 4 mil turbantes para regalarlos esa noche. Vendrán desde Guayaquil dos historiadores, quienes relatarán ante la colectividad un poco de nuestra vida. El objetivo es hacer sentir nuestra presencia en la ciudad”, comentó.

La funcionaria acotó que al igual que el año anterior, se hará la entrega de reconocimientos a hombres y mujeres que se hayan destacado en distintos ámbitos. “Serán 40 los homenajeados, en el 2017 solo reconocimos a 25 personajes, esta vez decidimos abrir el abanico”, expresó.

Por ahora Quevedo es la única ciudad de la provincia en donde se realiza la noche de turbantes, prenda de vestir que entre los afros es sinónimo de respeto y tradición. Lo utilizan como señal de fe y para proteger el cabello. Además el turbante para las afrodescendientes quevedeñas es un atuendo que por lo general se lo utiliza en ceremonias especiales. (MCC)