Destruyen pilotes para regenerar el malecón de Quevedo

SEP, 19, 2018 |

OBSERVACIÓN. Uno de los miradores que se construyó en la alcaldía de Marco Cortés fue derribado como parte del proyecto de regeneración de la actual administración.

Se habían construído en la época de Marco Cortés y la actual administración no los consideró necesario para su proyecto.

Redacción QUEVEDO.

El Gobierno Municipal avanza por etapas la remodelación del malecón Eloy Alfaro. En total serán tres: la primera se ejecuta a la altura del sector ‘La Olla’; la segunda en el área de parqueo; y la tercera etapa en donde está ubicado el Palacio de Cristal y los juegos infantiles.

Ante la ejecución de la obra, existen críticas por parte de ciudadanos que consideran que no era necesario el ‘desperdicio de recursos’, pues se derribaron algunos pilotes que se construyeron en la administración del exalcalde Marco Cortés Villalba.

Y es que en el malecón, junto al Tercer puente (donde estaban ubicados los pilotes) se pretendía ampliar el estacionamiento para vehículos livianos y hacer un patio de comidas, pero no se lo logró debido a que la obra se inició en el periodo del exalcalde Marco Cortés, quien en el 2009 perdió las elecciones. En ese entonces asumió John Salcedo pero tampoco continuó con el proyecto.

Ahora, la administración de Jorge Domínguez decidió regenerar el sitio pero esos pilotes en donde se invirtieron dineros de la ciudad, no estaban contemplados y están siendo derribados.

Reseña

Cortés explicó que para regenerar el malecón crearon la fundación ‘Quevedo es Mi Ciudad’, cuyos integrantes del directorio fueron los representantes de instituciones insignes de la urbe como la UTEQ, Cámara de Comercio, Sindicato de Choferes, Aprocico, el colegio de Ingenieros, entre otras. “Para lograr el cambio acudimos a la Fundación Malecón 2000 en Guayaquil, quienes también nos hicieron los planos desde el puente Velasco Ibarra hasta el puente Walter Andrade. Esto se lo iba a hacer por etapas, lamentablemente no se continuó con el proyecto, recuerdo que se trajo a una firma especializada, quien construyó los pilotes a una profundidad de 12 metros, porque la idea era construir un estacionamiento de vehículos, una pileta y kioscos de comidas rápidas. En fin era un proyecto ambicioso, ahora nos da pena como se destruye y se bota la plata de los quevedeños”, mencionó Cortés.

El exfuncionario agregó que todo se construyó con dinero entregado por el Municipio a la fundación (no especificó la cantidad), porque esta no generaba ingresos.

Reacción

En ese sentido, el director de Obras Públicas Municipal, Carlos Basantes, comentó que no se pudo darle continuidad porque el proyecto no permanece en los archivos del Municipio y que en todo caso, lo que se busca es dotar de obras a la ciudad, sin mirar al pasado.  “Primeramente no hemos tumbado todos los pilotes, solo los que están dentro del lindero del muro, que son como cuatro. En cuanto al mirador, lo hicimos porque queremos dejar todo a un mismo nivel. Ahí se construirá un escenario de eventos. Los pilotes que queden se los enterrará, porque llevaban muchos años ahí y no se les dio mantenimiento”, expresó Basantes.

Sobre si se ‘desperdició’ dinero del pueblo, el funcionario agregó que “puede ser”, pero que más caro salía alzar el piso, antes que destruir la losa.

Recordó además que la regeneración en dicho lugar contempla área peatonal, áreas verdes e islas de comidas, es decir, se reubicará ahí a los comerciantes de alimentos de la calle Octava, entre June Guzmán y Marcos Quintana. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Variación del clima seguirá en Los Ríos

| La acumulación de humedad genera que las nubes se condensen y vuelvan las lluvias.

Toda clase de peticiones para el alcalde Salcedo

| Ayer la Municipalidad amaneció abarrotada de personas con diferentes solicitudes.

Identidad de los babahoyenses

| La Catedral es considerada como el altar más importante de la provincia de Los Ríos.

En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

| El acto se desarrolló en la Casa de Olmedo, considerando la incidencia que tuvieron dichos predios.

La JCI buscará capacitar a comerciantes

| La Cámara Junior Internacional (JCI) emprende un proyecto dirigido a los vendedores formales e informales del Mercado del Río.

Conversatorios abordan la violencia contra la mujer

| Con el objetivo de erradicar la violencia de género en la ciudad de Quevedo, la fundación ‘Igualdad con una Vida Digna’ y la Consejería de Derechos Humanos, efectúan conversatorios hacia madres de familia y jóvenes de la localidad.

German y Sánchez reciben hoy sus credenciales

| Finalmente la tarde de ayer fue proclamado como el flamante alcalde de Babahoyo, Carlos German, tras una larga espera debido a los recursos de apelación que fueron presentados en su contra.

No más niños trabajando

| Entidades públicas y privadas buscan formas para luchar contra el trabajo infantil.

Feria nutricional en la parroquia San Carlos

| Como parte del mes de la niñez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social viene desarrollando varias actividades, entre ellas una feria nutricional que se dio en la parroquia rural San Carlos perteneciente al cantón Quevedo.

Hoy, seminario sobre la ley para prevenir violencia contra la mujer

| El Consejo de la Judicatura de Los Ríos en conjunto con la Escuela de la Función Judicial impartirán hoy a las 16:00 un seminario gratuito sobre Generalidades de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.