Arroceros pugnan por entregar su producto en silos de la UNA

SEP, 20, 2018 |

SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.
SITUACIÓN. El producto se está recalentando en los camiones y eso implica pérdidas, según los arroceros.

Algunos llevan varios días con los camiones estacionados en las inmediaciones de la entidad. Pernoctan en los vehículos. 

Redacciòn BABAHOYO.

La desesperación se apodera de decenas de arroceros que pugnan por entregar sus cosechas en la planta de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) – Babahoyo.

Y es que esta vez no podían vender la gramínea debido a que ayer la entidad mantenía sus puertas cerradas.

En las inmediaciones del establecimiento, alrededor de 50 camiones cargados del producto estaban estacionados, algunos desde el día lunes, aguardando una oportunidad para vaciar la cosecha en los silos.

A la espera

El agricultor Ramón Flores señaló que su arroz permanece en los camiones desde el fin de semana. Agregó que adicionalmente desde agosto están pendientes con el pago de la gramínea ya entregada. “El Ministro de Agricultura vino a la UNA y habló bien bonito, hizo muchos ofrecimientos pero nada de eso se ha cumplido. Por el contrario, en la UNA nos dicen que no nos pueden recibir el arroz porque no hay espacio para almacenar”, aseguró.

Los arroceros piden que el Gobierno habra inmediatamente centros de acopio en piladoras para poder realizar la entrega del producto.

Críticas

Iliana Villalba, al igual que Flores, comentó que es una odisea tratar de vender el arroz en la UNA, pues ya van varios días y no pueden hacerlo. A ella le ha tocado tener que pernoctar en los camiones cargados del producto para cuidar que nadie se lo lleve o que se pierda algún accesorio.

“Los carros tienen dos y tres días cargados. Eso representa pérdida para los camioneros y para nosotros principalmente, porque ellos nos cobran por el tiempo que el carro está cargado”, aseguró Paola Rodríguez, quien asegura haber llegado desde el lunes a la UNA. 

De igual forma María Hernández explicó que el arroz se está recalentando y eso hace que pierda peso. Además, el grano toma una coloración amarilla, lo cual hace que pierda la calidad. “Seguimos aquí porque si nos vamos a las piladoras nos pagan a 21 y 22 dólares la saca, cuando el precio oficial es de 35 dólares con 50 centavos”, precisó la pequeña productora.

Junto a ella estaba Francisco Vega, quien también está desesperado porque tiene deudas con BanEcuador y no tiene cómo pagar porque la venta del arroz a buen precio, hasta ahora, es incierta. “Necesito que este problema se solucione ya”, enfatizó.

Al respecto, Diario La Hora intentó dialogar con representantes de la planta de la UNA pero indicaron que no estaban autorizados para pronunciarse. Mientras que el gerente nacional de comercialización de la UNA, Ignacio Mendoza, no pudo atender nuestras las llamadas telefónicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Parejas se unen en matrimonio colectivo

| 22 personas contraerán nupcias en la iglesia San José. La ceremonia será presidida por el Obispo.

El parque ‘Bocachico’ entraría a remodelación

| Desde octubre pasado se había prometido a los moradores la remodelación del parque pero no se cumplió.

Temblores causan repercusiones en varios cantones

| Viviendas afectadas y llamadas de emergencia se registraron la madrugada de ayer.

Biodigestor es entregado al Centro Agrícola de Quevedo

| El Centro Agrícola Cantonal de Quevedo presentó el primer biodigestor construido en Los Ríos, siendo instalado en la comunidad de Maculillo de Arriba, jurisdicción del cantón Mocache.

Asamblea Local impulsa proyectos con estudiantes

| Esta semana los miembros de la Asamblea Cantonal de Quevedo (ALQ) junto a estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) emprenderán proyectos de vinculación para el beneficio de los medianos empresarios de los diferentes sectores de la localidad.

8 aspirantes van por la Alcaldía de Puebloviejo

| El actual alcalde es Carlos Ortega, quien ya no podrá ser reelecto, pero su esposa Elsy Ospina buscará ocupar su lugar por PAIS.

‘Digámosle sí al progreso y a una Valencia más bella’.

| El candidato a la alcaldía del cantón Valencia por el Movimiento Democracia Si, lista 20, da a conocer su plan de trabajo.

Lecturas y canciones por San Valentín