Sector arrocero pide ser declarado en emergencia

SEP, 21, 2018 |

Solicitud. Los productores de la gramínea se reunieron para hacer la petición.
Solicitud. Los productores de la gramínea se reunieron para hacer la petición.

Le solicitan al presidente Lenín Moreno que tome una decisión a favor de este sector agrícola.   

Redacción BABAHOYO.

La cosecha de arroz de verano ha iniciado este mes pero se espera que entre la última semana y la primera de octubre, se registre el mayor apogeo del año.

Así lo dio a conocer el agricultor Javier Vargas, quien asegura que la cosecha de este 2018 será mayor que la del anterior y que este año es en octubre porque el invierno se prolongó 30 días.

Precisamente es el factor que preocupa a los agricultores de Babahoyo, pues aseguran que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no se está recibiendo el producto por falta de espacio en los silos y también de liquidez para el pago de la gramínea.

Propuesta

Y es que precisamente lo que los arroceros no desean es ir a las piladoras a entregar su producto porque de acuerdo con Ángel Calero, allí no les pagan al precio oficial de 35 dólares con 50 centavos, sino a 20 o máximo 22 dólares la saca de 240 libras.

Freddy Placencio, director del Proyecto de Riego Babahoyo e integrante del grupo Agricultores Unidos conjuntamente con sus compañeros propuso que se realice la declaratoria de emergencia al sector arrocero.

“Con esto se busca una ayuda directa y rápida. El único que nos puede ayudar y solucionar este problema es el Presidente de la República, queremos la sensibilidad de él. El señor Ministro de Agricultura tiene todo la buena voluntad de ayudar a los arroceros pero necesita recursos para poder hacer un buen trabajo”, mencionó Placencio.

El dirigente agregó que si no se da la declaratoria, los arroceros se verán en riesgo de desaparecer porque están trabajando a pérdida. “Tenemos compañeros que hasta se han suicidado porque no pueden salir a flote con las deudas. No sirve de nada que BanEcuador nos dé réditos cuando en la comercialización los costos de producción no se justifican”, lamentó.

Centros de acopio

Por su parte, Rafael Cruz plantea que una de las opciones emergentes sea la apertura de nuevos centros de acopio por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la recepción del grano. “Los centros de acopio deben estar en los alrededores de Babahoyo. En el cantón, mínimo se necesitan tres. Hay piladoras prestas para dar ese servicio, solo se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno”, dijo.

Los arroceros piden que simultáneamente a estas medidas se proceda a evacuar el arroz almacenado en los silos de la UNA – Babahoyo cuya capacidad es de 30 mil toneladas.

El arroz no puede esperar, pues si no se lo cosecha cuando ya está maduro, se pierde, aseguran. Por ello los labradores del campo plantean que las decisiones sean tomadas de manera urgente y no cuando ya sea demasiado tarde. (NDA)

  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.