Sector arrocero pide ser declarado en emergencia

SEP, 21, 2018 |

Solicitud. Los productores de la gramínea se reunieron para hacer la petición.
Solicitud. Los productores de la gramínea se reunieron para hacer la petición.

Le solicitan al presidente Lenín Moreno que tome una decisión a favor de este sector agrícola.   

Redacción BABAHOYO.

La cosecha de arroz de verano ha iniciado este mes pero se espera que entre la última semana y la primera de octubre, se registre el mayor apogeo del año.

Así lo dio a conocer el agricultor Javier Vargas, quien asegura que la cosecha de este 2018 será mayor que la del anterior y que este año es en octubre porque el invierno se prolongó 30 días.

Precisamente es el factor que preocupa a los agricultores de Babahoyo, pues aseguran que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no se está recibiendo el producto por falta de espacio en los silos y también de liquidez para el pago de la gramínea.

Propuesta

Y es que precisamente lo que los arroceros no desean es ir a las piladoras a entregar su producto porque de acuerdo con Ángel Calero, allí no les pagan al precio oficial de 35 dólares con 50 centavos, sino a 20 o máximo 22 dólares la saca de 240 libras.

Freddy Placencio, director del Proyecto de Riego Babahoyo e integrante del grupo Agricultores Unidos conjuntamente con sus compañeros propuso que se realice la declaratoria de emergencia al sector arrocero.

“Con esto se busca una ayuda directa y rápida. El único que nos puede ayudar y solucionar este problema es el Presidente de la República, queremos la sensibilidad de él. El señor Ministro de Agricultura tiene todo la buena voluntad de ayudar a los arroceros pero necesita recursos para poder hacer un buen trabajo”, mencionó Placencio.

El dirigente agregó que si no se da la declaratoria, los arroceros se verán en riesgo de desaparecer porque están trabajando a pérdida. “Tenemos compañeros que hasta se han suicidado porque no pueden salir a flote con las deudas. No sirve de nada que BanEcuador nos dé réditos cuando en la comercialización los costos de producción no se justifican”, lamentó.

Centros de acopio

Por su parte, Rafael Cruz plantea que una de las opciones emergentes sea la apertura de nuevos centros de acopio por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la recepción del grano. “Los centros de acopio deben estar en los alrededores de Babahoyo. En el cantón, mínimo se necesitan tres. Hay piladoras prestas para dar ese servicio, solo se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno”, dijo.

Los arroceros piden que simultáneamente a estas medidas se proceda a evacuar el arroz almacenado en los silos de la UNA – Babahoyo cuya capacidad es de 30 mil toneladas.

El arroz no puede esperar, pues si no se lo cosecha cuando ya está maduro, se pierde, aseguran. Por ello los labradores del campo plantean que las decisiones sean tomadas de manera urgente y no cuando ya sea demasiado tarde. (NDA)

  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Masiva concurrencia en la Kids Running

| Decenas de niños se dieron cita a carrera atlética que desarrolló la mañana de ayer.

Un agasajo a la niñez quevedeña

| Más de 500 niños fueron parte del agasajo navideño que organizó Diario La Hora en conjunto con el Club Rotario de Quevedo 7 de Octubre.

Casa de la Cultura Los Ríos conmemora su aniversario

| Con sesión solemne se festejaron los 64 años de la institución. Se hicieron importantes anuncios.

Solo dos días para vender pirotecnia en Babahoyo

| El 30 y 31 de diciembre los comerciantes podrán expender en la 10 de Agosto Calderón y 27 de Mayo.

Exposición de pesebres en miniaturas en el Centro de Arte

| Imágenes de Jesús, José, María y la estrella de Belén que caben en pesebres en miniaturas se exhibirán en el Centro de Arte, en la capital fluminense.

La depresión se incrementa en este mes

| Carlos Camacho, psicólogo del Hospital Martín Icaza, afirma que la depresión es una enfermedad que aumenta durante el mes de diciembre.

Nuevo parque de distracción

|  En la avenida Guayaquil y Colón se construyó un nuevo lugar de distracción llamado ‘El parque de la juventud’.

Calles llenas de lodo en la Dos de Mayo

| Los habitantes de la cooperativa Dos de Mayo sienten los estragos del invierno debido al estado de sus arterias.

Hoy continúan charlas contra la pirotecnia

| El Cuerpo de Bomberos de Buena Fe continúa con la campaña contra la pirotecnia.

Vehículos pesados circulan por casco central de Palenque

| En Palenque urge la habilitación de una vía alterna para que los vehículos pesados y extra pesados no circulen por el casco central.

GALERIA DE VIDEOS