Sector arrocero pide ser declarado en emergencia

SEP, 21, 2018 |

Solicitud. Los productores de la gramínea se reunieron para hacer la petición.
Solicitud. Los productores de la gramínea se reunieron para hacer la petición.

Le solicitan al presidente Lenín Moreno que tome una decisión a favor de este sector agrícola.   

Redacción BABAHOYO.

La cosecha de arroz de verano ha iniciado este mes pero se espera que entre la última semana y la primera de octubre, se registre el mayor apogeo del año.

Así lo dio a conocer el agricultor Javier Vargas, quien asegura que la cosecha de este 2018 será mayor que la del anterior y que este año es en octubre porque el invierno se prolongó 30 días.

Precisamente es el factor que preocupa a los agricultores de Babahoyo, pues aseguran que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no se está recibiendo el producto por falta de espacio en los silos y también de liquidez para el pago de la gramínea.

Propuesta

Y es que precisamente lo que los arroceros no desean es ir a las piladoras a entregar su producto porque de acuerdo con Ángel Calero, allí no les pagan al precio oficial de 35 dólares con 50 centavos, sino a 20 o máximo 22 dólares la saca de 240 libras.

Freddy Placencio, director del Proyecto de Riego Babahoyo e integrante del grupo Agricultores Unidos conjuntamente con sus compañeros propuso que se realice la declaratoria de emergencia al sector arrocero.

“Con esto se busca una ayuda directa y rápida. El único que nos puede ayudar y solucionar este problema es el Presidente de la República, queremos la sensibilidad de él. El señor Ministro de Agricultura tiene todo la buena voluntad de ayudar a los arroceros pero necesita recursos para poder hacer un buen trabajo”, mencionó Placencio.

El dirigente agregó que si no se da la declaratoria, los arroceros se verán en riesgo de desaparecer porque están trabajando a pérdida. “Tenemos compañeros que hasta se han suicidado porque no pueden salir a flote con las deudas. No sirve de nada que BanEcuador nos dé réditos cuando en la comercialización los costos de producción no se justifican”, lamentó.

Centros de acopio

Por su parte, Rafael Cruz plantea que una de las opciones emergentes sea la apertura de nuevos centros de acopio por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la recepción del grano. “Los centros de acopio deben estar en los alrededores de Babahoyo. En el cantón, mínimo se necesitan tres. Hay piladoras prestas para dar ese servicio, solo se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno”, dijo.

Los arroceros piden que simultáneamente a estas medidas se proceda a evacuar el arroz almacenado en los silos de la UNA – Babahoyo cuya capacidad es de 30 mil toneladas.

El arroz no puede esperar, pues si no se lo cosecha cuando ya está maduro, se pierde, aseguran. Por ello los labradores del campo plantean que las decisiones sean tomadas de manera urgente y no cuando ya sea demasiado tarde. (NDA)

  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Parejas se unen en matrimonio colectivo

| 22 personas contraerán nupcias en la iglesia San José. La ceremonia será presidida por el Obispo.

El parque ‘Bocachico’ entraría a remodelación

| Desde octubre pasado se había prometido a los moradores la remodelación del parque pero no se cumplió.

Temblores causan repercusiones en varios cantones

| Viviendas afectadas y llamadas de emergencia se registraron la madrugada de ayer.

Asamblea Local impulsa proyectos con estudiantes

| Esta semana los miembros de la Asamblea Cantonal de Quevedo (ALQ) junto a estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) emprenderán proyectos de vinculación para el beneficio de los medianos empresarios de los diferentes sectores de la localidad.

8 aspirantes van por la Alcaldía de Puebloviejo

| El actual alcalde es Carlos Ortega, quien ya no podrá ser reelecto, pero su esposa Elsy Ospina buscará ocupar su lugar por PAIS.

‘Digámosle sí al progreso y a una Valencia más bella’.

| El candidato a la alcaldía del cantón Valencia por el Movimiento Democracia Si, lista 20, da a conocer su plan de trabajo.

Biodigestor es entregado al Centro Agrícola de Quevedo

| El Centro Agrícola Cantonal de Quevedo presentó el primer biodigestor construido en Los Ríos, siendo instalado en la comunidad de Maculillo de Arriba, jurisdicción del cantón Mocache.

Lecturas y canciones por San Valentín