‘La biblioteca se toma la plaza’

SEP, 22, 2018 |

PROGRAMACIÓN. Las instituciones educativas presentaron stands con sus libros.

Así fue nominada la actividad que se dio ayer en la plaza Cívica y es con el objetivo de incentivar la lectura.

Redacción QUEVEDO

Estudiantes de diferentes instituciones públicas participaron del evento ‘La lectura se toma la plaza’, que se desarrolló ayer en la Plaza Cívica del cantón.

Hubo dramatizaciones, stands con exposiciones de libros, además reflexiones sobre la importancia de la lectura. Este evento es parte de la campaña ‘Yo Leo’, que mantiene el Ministerio de Educación. La concentración fue a escala nacional.

Expresiones

El bibliotecario de la unidad educativa Réplica Nicolás Infante Díaz, Auri Alarcón, comentó que en la actualidad es poco el entusiasmo  por la lectura y en muchos casos los estudiantes solo copia y pegan la información del internet en los casos cuando un docente les envía un trabajo.

Agregó que en la institución cuentan con una biblioteca que los docenes la visitan junto a sus educandos para leer cuentos, novelas, versos, entre otras obras literarias. “Los padres de familias deben de leer junto al alumno e instruirse también”, indicó.

Mientras que Emily Chévez, de 17 años, quien es estudiante del primero año del bachillerato internacional de la unidad educativa 24 de Mayo aseguró que le gusta la lectura porque ayuda a aprender a comprender nuevos temas y poder debatir sin ningún inconveniente.

“Sería bueno que los jóvenes se dediquen solo al internet, ya que fue creado para algo útil, como investigar. Pero hay quienes le han dado mal uso para distraerse en las redes sociales y jugar”, agregó la joven.

Por su parte la directora distrital de Educación, Liliana Litardo, detalló que han formado bibliotecas con núcleos que se están equipados al 100% para estar actualizados y que se ha invertido más de 5 mil dólares en libros, que pueden ser utilizados por alumnos de instituciones educativas cercanas.

La funcionaria explicó que hace algún tiempo se incluyó hacer trabajo de lectura en las unidades educativas con los estudiantes desde el primer al décimo año de básica, esto con la finalidad de que los alumnos  poco a poco vayan conociendo las virtudes y los beneficios de ser lector. (LRU)

Evento cultural

En las unidades educativas ayer se dio el evento del Kuya Raymi, que  es la fiesta de la fertilidad y constituye una de las cuatro celebraciones más significativas del calendario agroecológico andino. Representa el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad relacionada a la fecundidad de la Pachamama.

Los pueblos indígenas de la Sierra norte de Ecuador se aprestan a conmemorar este Raymi con varias actividades. Se usan las semillas y la danza de las frutas como elementos de expresión en la festividad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mejorar y ordenar la academia es el reto

| Adolfo Ramírez es el nuevo director de la UTB extensión Quevedo.

Leandro Ullón busca la Prefectura de Los Ríos

| Para lograr su objetivo el Alcalde de Mocache va en alianza con el Partido Sociedad Patriótica, Unidad Popular e Izquierda Democrática.

Las llamas arrasan con todo a su paso

| Tres viviendas se consumieron en su totalidad; una quedó muy afectada producto del fuego.

Se reactiva el comercio navideño

| La venta de los árboles y los adornos navideños toman fuerza en el comercio. Y es que en los locales se ofrecen artículos que varían sus precios dependiendo del tamaño, colores, calidad y modelos.

Centi invita a celebrar el cumpleaños de Jesús

| Para dar inicio a las actividades navideñas, el Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral (Centi) desarrollará el evento ‘El cumpleaños de Jesús”. Tendrá como propósito resaltar el significado de la Navidad.

El Club Rotario Quevedo realizó agasajo navideño

| El Club Rotario de Quevedo efectuó un agasajo en su sede vía a Valencia dirigido a los niños de la escuela ‘El Pantano’ y de la parroquia La Esperanza.

Familias tendrán casa propia

| Petita Saa Vince, popularmente conocida como ‘La Querida’, por fin tendrá su casa propia. La misma se empezará a construir en un terreno donado por el Municpio en el sector La Ventura.

Preparan foro por los derechos humanos

| Por conmemorarse un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo ha venido desplegando eventos denominados ‘Tiempo de Derechos’.

Puebloviejo tendrá un Centro Agroforestal

| El proyecto La Rufina buscará benefiacia a los pequeños agricultores riosenses y estudiantes agropecuarios.

Malestar por obra inconclusa en Baba

| Los habitantes del sector más conocido como ‘El Estadio’ manifestaron su inconformidad luego de que se dejaron los trabajos inconclusos para el asfalto de la vía que da ingreso a la zona.

Viaducto luce en malas condiciones

| El puente que une a tres recintos del cantón Montalvo se encuentra en condiciones deplorables.

GALERIA DE VIDEOS