Limpian zanjas para frenar proliferación de mosquitos

SEP, 22, 2018 |

LUGAR. La limpieza de los esteros y canales inició en el sector La Loreto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio realizan alianza para evitar propagación de enfermedades comunes.

Redacción QUEVEDO

El trato entre el Distrito de salud Quevedo-Mocache y el Gobierno Municipal consiste en que se hará la limpieza de canales y esteros de los sectores identificados como vulnerables en cuanto a la propagación de enfermedades comunes, fumigación y abatización en los mismos.

Pese a que desde el MSP se anunció que no hay porqué alarmarse, varios ciudadanos se declaran preocupados porque sus hijos pequeños y algunos adolescentes, en la actualidad, padecen de síntomas como fiebre, malestar en el cuerpo, además de apariciones cutáneas.

Ayer los trabajos se concentraron en el sector de La Loreto Bajo, una maquinaria del Municipio hizo el retiro de objetos plásticos y comestibles del estero que atraviesa el lugar, además se incentivó a los moradores para que eviten lanzar desechos en cualquier sitio o a dicho canal.

Detalles

El coordinador de la Jefatura de Riesgos Municipal, Wilson Pérez, afirmó que se actuará en los puntos más críticos, entre ellos La Loreto, Terminal Terrestre, de la parroquia 24 de Mayo, El Pantano, parroquia San Cristóbal y Cruz María en la parroquia urbana San Camilo.

“Nosotros estamos a cargo de lo que es la limpieza, mientras que el MSP tendrá que hacer la concientización a las familias, fumigaciones y abatizaciones”, dijo Pérez.

Por su parte, la directora distrital de salud, Gisella Saltos, informó que aquellos síntomas que presentan algunas personas, entre ellos niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, se deben a factores climáticos, pero no tiene nada que ver con las enfermedades comunes como la chikungunya, dengue, paludismo, entre otros.

“No existe alerta de enfermedades por picadura de mosquitos, los problemas respiratorios se dan porque el clima está variable, incluso han existido brisas, a veces los niños andan descalzos o no salen abrigados y esos ya es prevención de las familias. Se descartan alertas de contagios”, explicó Saltos.

La funcionaria aclaró que el mosquito ‘culex’ al cual se le tomó una muestra mediante su larva, solo provoca molestias de picadura, pero no es transmisora de alguna enfermad común de la época. Hizo hincapié que ellos como MSP no iniciaron los trabajos de fumigación sino más que continúan con esta labor, en los hogares que corresponden al distrito Quevedo-Mocache. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Linchados por supuesto secuestro de menores

| La población del puerto pesquero artesanal hizo justicia por cuenta propia a tres presuntos raptores de menores.

El Gobierno Nacional adeuda al Municipio de Quevedo 1 millón 200 mil dólares

| Dicho dinero será devuelto a través de un proyecto de inversión, el mismo que el Municipio ya habría presentado al Ministerio de Finanzas.

Agentes municipales aún no pueden multar

| El nuevo personal que controlará el tránsito sigue en formación. Por ahora cumplen labores preventivas.

Dos candidatos por el rectorado de la UTB

| Adelita Pinto y Marcos Oviedo arrancaron con sus campañas. Habrá 104 votos en disputa el próximo 4 de noviembre.

La venta directa de arroz terminará con la intermediación

| Inicia una rueda de negocios de arroz pilado con la presencia de autoridades y cerca de 100 agricultores de la Costa.

La parroquia Siete de Octubre está de fiesta

| Por motivo de los 28 años de creación de la parroquia urbana Siete de Octubre, esta tarde se realizará la denominada ‘Noche octubrina’. Iniciará a las 18:00 desde la avenida Guayacán (exteriores del hospital de Quevedo).

Consejos por el Día del Lavado de Manos

| Por la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos en el Hospital General Martín Icaza se llevó a cabo una actividad demostrativa-educativa a fin de que los usuarios de esta casa de salud conozcan la importancia de asear sus manos.

Seis establecimientos se unificarán en la Unidad del Milenio de Valencia

| Los padres de familia entrarán a una socialización una vez que la obra tenga un avance del 60%.

Baba conmemora su independencia

| Por conmemorarse la independencia del cantón Baba, el pasado 12 de octubre, la Municipalidad realizó una casa abierta denominada ‘Fortaleciendo la Cultura y Tradiciones Montuvias’.

GALERIA DE VIDEOS