Los ejes de la Iglesia San José

TRABAJO. Los diferentes grupos de la iglesia siempre están presentes de las labores de la religión.
TRABAJO. Los diferentes grupos de la iglesia siempre están presentes de las labores de la religión.

Dentro del proceso del servicio pastoral que la Iglesia ofrece en el cantón Quevedo está el impulso que el párroco Alberto Bastidas da junto a los grupos pastorales da a la ciudadanía, con el fin de fortalecer la fe y orientar el camino religioso a la ciudadanía.

Uno de los grupos fundamentales de toda parroquia son los catequistas. Ellos se encargan de dar la catequesis a los niños, jóvenes y a las familias. Aquellos están organizados en bautismo, la primera comunión, año bíblico y la confirmación.

Otro eje importante de la Iglesia es la Asociación del Santuario de Nuestra Señora. La función es evangelizar el impulso en la construcción de santuario, que se ubica entre la calle Camilo Arévalo y Brasil.

Mientras tanto, existen las personas que conforman el grupo de damas del voluntariado. Su objetivo es asistir y atender a los adultos mayores, por ejemplo los días viernes le ofrecen un almuerzo y los sábados un desayuno.

Los beneficiados no son solo quienes viven en la calle, son muchas veces son adultos mayores que trabajan. “Se les hace rezar, compartir entre ellos, para que se sientan todos en las sillas alrededor de la mesa con el sentido de la familiaridad”, relató el párroco.

Mientras que el grupo del taller bíblico, su función es profundizar en la palabra de Dios con una metodología para las personas que desean sobre todo los evangelios.

Luego va el conjunto de la fraternidad Sagrado Corazón de Jesús su objetivo es la asistencia social, por ejemplo, brindar ayuda a las personas privada de libertad (PPL), enfermos y en situaciones catastróficas.

En cambio las ‘Guardianas de la Fe’ se dedican más a la oración que están conformadas por 30 personas que reúnen en un capilla. Son muy devotas al amor a Santísima Virgen. “En medio de esta ciudad hay un grupo que está rezando por todos nosotros”, dijo el párroco.

Por otro lado hace dos años nació ‘Camino María’. Ellas se concentran los miércoles para profundizar en el evangelio o un documento de la Iglesia que para fortalecer su espiritualidad. Al igual deben de acompañar en la formación de la catequesis.

El equipo de La liturgia es el grupo de hombres y mujeres que tienen como misión acompañar en el servicio litúrgico de las celebraciones de la eucaristía.

Dentro de ese sistema esta los monaguillos y el coro. Los monaguillos son los niños que asisten al sacerdote en el altar, pasar el cáliz entre otros.

Luego están las adultos que conforman la Pastoral Familiar, que son los encargados de dirigir a las novios que se van a casar. Ellos también hacen camino para llegar a familias con problemas.

Movimientos

La Legión de María es un movimiento que se agrupa en distintos presidios. Están las personas que se reúnen en el sector Galo Plaza de la parroquia 24 de Mayo. En Quevedo hay dos presidios.

Su función es reunirse una vez a la semana rezar un rosario, visitar a los enfermos, asistir a los que están agonizando, preparar a las personas para el sacramento de la confección. Son hermanas con un proceso de fe estable ese su objetivo principal.

Otro movimiento es Infancia Misionera que está a nivel mundial. Aquí son un grupo de niños que se reúnen cada semana para rezar y motivar a otros infantes a seguir en el camino de la fe.

Juan XXII es otro grupo muy grande, pues está en todas la parroquias del cantón Quevedo. “Ellos están atento a las personas con conflictos”, expresó el padre Alberto.

El retirista debe de fijarse en la problemática, como sicariato, infidelidad, drogas, entre otros factores. Asegura que tratan de convencerlos para que participen de los retiros, que son de tres días. (STG)