Quevedo: Preocupación ante la aparición de serpientes

QUEVEDO

Ángela Tuarez habita a pocos pasos de la avenida Ruta del Río en la parroquia San Cristóbal. Aseguró sentir temor de ser mordida por una serpiente debido a que la casa de su suegra está muy cercana a la suya y allí ya han hallado varias.

La mujer solicitó a las autoridades la limpieza permanente de las orillas del río, ya que estas especies aprovechan la maleza que hay en el sitio para ocultarse.

Una preocupación similar siente Pilar Vilela, de 43 años, quien acostumbra a caminar por la Ruta del Río. Ella contó que es preocupante la maleza que hay. Además de que no se han concluido los trabajos complementarios como parques e iluminación.

“Me gustaría que el alcalde Jorge Domínguez antes de que termine su admiración concluya con el mejoramiento de esta vía”, mencionó.

Situación

La directora del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, Gissela Saltos, aseguró que el hospital está preparado tanto con su personal médico, como con el aprovisionamiento de los sueros antiofídicos. “Nosotros tenemos los sueros antiofídicos en el hospital y hay una estadística de unos 50 casos en los que va del año que no son netamente todos de Quevedo, ya que recibimos paciente de La Maná, Valencia y El Empalme que han sido mordidos por las serpientes y nosotros tenemos la obligación de atenderlos y proporcionarle el suero”, agregó Saltos.

La funcionaria indicó que si hay una mordedura de serpiente, la persona afectada tiene que acudir al hospital para que el médico dé su criterio, esto debido a que las mordeduras las clasifican en leves, moderadas y graves, luego de un examen de coagulación y de eso dependerá la cantidad de suero que reciba.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, José Martínez, mencionó que están equipados con el traje de seguridad para servir a la comunidad en cuanto a las capturas de reptiles y que incluso cuentan con las pinzas adecuadas para hacerlo.

Sin embargo, detalló que solo están a la espera de que el Ministerio de Ambiente les brinde la capacitación del correcto uso del instrumento. “Esto porque son riesgos que hemos venido corriendo ya que contamos con bomberos muy bravos que toman la serpiente con las manos, pero no es lo correcto, ya que no estamos cuidando la integridad física de cada uno de ellos” expresó. (LRU)

Qué hacer

Si una serpiente le muerde

*Colocar al paciente afectado en reposo.

*Inmovilizar el miembro afectado.

*Lavar la herida con abundante agua.

*Evitar la aplicación de hidrocarburos (gasolina, kérex, etc.)

*No realizar incisiones en la herida ni aspiración del veneno.

*Traslado del paciente a un hospital.

*Identificación del animal agresor y de ser posible capturarlo muerto o vivo.