Ventanas: Organizan el primer festival de gastronómico del pichuncho

PRESENTACIÓN. Los organizadores dieron a conocer los detalles.
PRESENTACIÓN. Los organizadores dieron a conocer los detalles.

VENTANAS

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Ventanas se realizó una rueda de prensa para dar a conocer lo que será el primer festival gastronómico del pichuncho.

Se llevará a cabo en el rancho El Kaday, ubicado en el recinto Cacheli Grande y está programado para el 21 de octubre a partir de las 10:00.

Pichucho es el nombre originario de una leguminosa más conocida como el fréjol de palo o gandul, ya que en octubre es la temporada de mayor cosecha.

Los organizadores del evento son la Casa de la Cultura Benjamín Franklin núcleo Ventanas y la Agrupación Colinos Cultura.

Desarrollo

El director cantonal de la Casa de la Cultura, Milton López, dijo que el objetivo es potenciar el aprovechamiento nutritivo de este producto como base para la seguridad alimentaria. Además de exponer la diversidad de formas para cocinarlos y llevarlo a la mesa.

La presentación de platos hechos con este grano estarán a cargo los agricultores de la zona. Ellos tienen el propósito de querer rescatar, socializar y sostener el nombre originario de esta gramínea.

“El pichuncho hasta hace unos 10 años solo era utilizado por las familias campesinas preparándolo en menestras o moros pero eso amplió la demanda”, explicó López.

En la actualidad se ha vuelto una fuente de trabajo, pues el gandul es procesado para enlatarlo y exportarlo. (STG)