Con la mira en Tokio 2020

ENTRENAMIENTOS. Derian entrena desde hace siete años.
ENTRENAMIENTOS. Derian entrena desde hace siete años.

BABAHOYO

El riosense Derian Gabriel Anchundia Troya es uno de los 274 deportistas de élite que eligieron los representantes técnicos de la Secretaría del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, federaciones ecuatorianas por deporte y la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).

Él es uno de los 10 deportistas riosenses que fueron escogidos para pelear en el futuro que la provincia tenga un nuevo deportista en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Derian nació el 6 de abril del 2002. Tiene 16 años y vive en la do como una arma de defensa, pues inicialmente lo hizo “para saber pelear”, sin imaginarse de que este deporte captaría su interés para siempre y que gracias a su constancia logró representar los colores de la Federación Deportiva de Los Ríos (Federíos).

Proyectos

El presidente de Federíos, Héctor Hurtado, informó que el joven, por sus méritos, se encuentra en el proyecto de apoyo al deporte de alto rendimiento 2018-2020, de acuerdo a lo establecido el artículo 14 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

El directivo asegura que este artículo hace que el Estado auspicie la masificación, detección, selección, formación, perfeccionamiento de los deportistas, además la preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales.

“El proyecto tiene como objeto desarrollar el deporte de alto rendimiento a través del acompañamiento técnico-metodológico, con el uso de las ciencias aplicadas al deporte para los atletas con proyección y alto rendimiento”, expuso Hurtado.

Según el directivo, el fin es el de mejorar los resultados deportivos en juegos del ciclo olímpico, paralímpico y sordoímpico y competencias a nivel internacional.

“Nuestro deportista forma parte del sistema deportivo nacional que han obtenidos destacados resultados en competencias internacionales en el ámbito regional, continental, mundial y olímpicos, avalados por los organismos nacionales e internacionales competentes”, puntualizó el presidente de Federíos. (JVV)

PESO. Anchundia tiene 1,63 de estatura y de 60 kilos.
PESO. Anchundia tiene 1,63 de estatura y de 60 kilos.

Trayectoria

Derian Anchundia es estudiante del quinto año de la unidad educativa Babahoyo. Ha sido tricampeón nacional (2014-2015-2016), subcampeón sudamericano en Bolivia (2017) y quinto lugar en Panamericano realizado en Río de Janeiro, Brasil (2018).

Desde 2011 entrena dos horas por día. Es decir, desde que tenía nueve años, este deportista que a base de sacrificio está en la categoría de talento, por lo cual el estado ecuatoriano tiene una ayuda económica a su favor.

Los Ríos solo ha tenido una deportista olímpica que es la judoca Glenda Miranda Alvarado. Pero Derian piensa en más, en no solo ser olímpico, sino también medalla (quedar primero, segundo o tercero) en Tokio 2020, luego que el Comité Olímpico Ecuatoriano hizo del karate un deporte olímpico. (JVV)

EL DATO

Derian es uno de los 10 riosenses que fueron escogidos para pelear un cupo en las Olimpiadas de Tokio 2020.Es un buen estudiante y es hincha de Barcelona.

CIFRA

16 AÑOS tiene el deportista babahoyense Derian Anchundia.