Especial Los Ríos: La fe católica gira en torno al templo

IGLESIA. Recibe a decenas de feligreses. El patrono es San Antonio.
IGLESIA. Recibe a decenas de feligreses. El patrono es San Antonio.

Montalvo es uno de los cantones que cuenta con una iglesia muy apegada a su historia. Este año fue remodelada.

Redacción MONTALVO.

El 10 de agosto de 1906 es la fecha que consta en los registros de la inauguración de la primera iglesia católica edificada en Montalvo. Sin embargo, esta era solo de madera, caña guadua y techo de zinc. A este lugar esporádicamente venían llegaban sacerdotes que llegaban oficiar los ritos religiosos en ocasiones especiales.

El tiempo transcurría y la fe en Dios aumentaba a pasos agigantados en los pobladores montalvinos quienes siempre luchaban por llevar progreso a su templo.

En 1938 es cuando se erige a Montalvo como parroquia eclesiástica. A partir de ese año, los montalvinos ya podían mantener un párroco estable. El primero fue el padre Eliécer Neptalí Fiallos Sánchez quien se encargó de la iglesia hasta el año 1940, ganándose el sacerdote la confianza del pueblo católico.

En 1949 llega a Los Ríos el padre Francisco Arraibí, quien inspiró a la población mucha confianza y empezó a trabajar por el bien de la iglesia, tanto en lo material como en lo espiritual. Mediante conversaciones con el pueblo, nació la idea de construir un nuevo templo, ya que el que se había construido era de madera y ya se estaba destruyendo.

En 1950 inicia la obra, pese a no tener un respaldo económico fijo. Sin embargo, los feligreses se unieron a la causa para recaudar el dinero para la reconstrucción del nuevo templo. El obispo de la época designó a San Antonio como patrono de Montalvo.

Una historia de fe

Cuentan muchos longevos habitantes del cantón, que durante la temporada invernal de 1940 el río Cristal se desbordó y arrasó con gran parte de las viviendas del pueblo. Un devoto sacó la imagen de San Antonio y la puso a la orilla del río y con gran fe le decía que las aguas del rio deben volver a su cauce.

Para el asombro de la población a las pocas horas el nivel de las aguas del río habría descendido notablemente, quedando un riachuelo donde había muchos peces, que fueron capturados y consumidos por la población luego del desastre.

Desde ese entonces se afianzó la fe por el santo y de acuerdo a su creencia, la iglesia lleva el mismo nombre, el de San Antonio.

Remodelación

Durante el presente año la iglesia San Antonio, fue cerrada durante seis meses. Y es que pese a que el templo había sido declarado como patrimonio cultural, tenía que someterse a una remodelación. Sin embargo, ante la falta de recursos no se pudieron culminar los trabajos en el tiempo previsto.

El párroco de la iglesia, Óscar Barragán, informó que a su llegada tuvo que realizar la misa en los patios de una escuela de la localidad, que no era muy espacioso y muchos feligreses no podían percibir la ceremonia.

“Tuvimos que pasar por muchas cosas para poder ingresar nuevamente a la casa de oración, por lo que tuvimos que manifestar que si no entregaban pronto la iglesia realizaríamos la misa en la calle”, dijo el sacerdote.

Barragán además comentó que la catedral es una de la más antiguas y con mucho valor. Su diseño es gótico. (KAT)