Especial Los Ríos: 101 años de evangelización

Los registros de la catedral de Mocache datan del año 1917. Es un ícono del cantón.

Redacción MOCACHE

101 años de historia es la que guarda la iglesia de Mocache, que se ha convertido en unos de los iconos de cantón por encontrarse en la zona céntrica del cantón.

Hasta el sitio llegan devotos de más de treinta recintos. Desde 1917 existen registros de los primeros bautizos que se realizaron en este templo religioso.

En un comienzo a este lugar considerado santo por quienes lo frecuentan, llagaban sacerdotes que eran misioneros que pasaban en el lugar solo una temporada y retornaban a sus lugares de origen. Y no fue hasta que en 1917 se prevé que haya sacerdotes de planta para que hagan el trabajo pastoral.

Desde ese entonces, la catedral tuvo un periodo bastante largo con varios párrocos a cargo en diferentes periodos, ya que la misión de los vascos, quienes eran originarios de Bilbao (España), eran quienes atendían varias zonas de la provincia de Los Ríos. Después de 60 años de su presencia en el país, llegaron los sacerdotes polacos.

Actualidad

Este lugar religioso del cantón Mocache es uno de los más representativos, ya que se ubica en el centro de la urbe. Hasta el sitio llegan decenas de católicos de los diferentes recintos mocacheños.

A cargo del templo está el párroco de nacionalidad ecuatoriano y oriundo de Imbabura, Julián Delgado, quien indicó que las fiestas patronales se viven desde el primero de julio y hasta el 16 que el día en que cumplieron 101 años.

Además pide a los mocacheños que “sigan aportando para que se desarrolle la ciudad, que no pierdan esa dinámica de querer ser los protagonistas de la construcción de un Mocache nuevo y ojala seamos motivo para que Dios sonría más en nuestro nombre”, dijo el párroco.

Servicios pastorales

En un comienzo solo había tres misas pero por cómo se excedía de la capacidad que era de 400 personas. Por lo que los domingos tienen 4 misas.

Los horarios establecidos para los horarios de las misas en Mocache del día domingo son 07:30 -09:00 – 11:00 y la última que es a las 19:30.

Los bautizos los realiza el párroco cada segundo y cuarto sábado de cada mes. Mientras que los matrimonios son en la fecha que la pareja ha acordado, pero tienen que participar de unas charlas previas al sacramento. También realiza la catequesis para los niños quienes asisten durante el fin de semana.

Los creyentes

Desde varios sectores de la urbe de Mocache y de diferentes recintos, son muchos los creyentes que arriban hasta la catedral. Por ejemplo, María Posligua dice acostumbrar llegar a misa desde el sector San Ignacio, de donde llega acompañada por su familia.

Ella manifiesta que su fe en Dios es primordial para llevar una vida tranquila y en paz con los vecinos y familiares. “Me acompañan mis hijos y mi esposo, ellos todos gustosos de ir los domingos a escuchar la palabra de Dios, es maravilloso”, describió la mujer.

Mientras que Antonio Muñoz aseguró que llega al lugar acompañado por su familia, pero desde el recinto Pajarito. (STG)