Se pronostican lloviznas en Quevedo

PANORAMA. Ayer la ciudad amaneció parcialmente nublada. Se presentó una ligera llovizna.
PANORAMA. Ayer la ciudad amaneció parcialmente nublada. Se presentó una ligera llovizna.

QUEVEDO

La temperatura ambiente en la ciudad y en la mayor parte de la provincia se mantendrá hasta mañana entre 27 y 29 grados centígrados, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quien pronostica además que después las condiciones irían mejorando conforme a que vayan disminuyendo las precipitaciones (lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo) en la región Sierra.

En la ciudad además se han presentado ligeras lloviznas, lo que ha llevado a pensar a muchos ciudadanos que “se ha adelantado el invierno”.

Sin embargo, los especialistas niegan que esto tenga que ver con la temporada de lluvias, provocada por la corriente marina cálida del Niño y que se presenta entre diciembre y mayo en el Ecuador.

Detalles

El analista del Inamhi, Vladimir Arreaga, confirmó que llovizna de ayer no tiene nada que ver con el inicio de la época de lluvias, indicando que las precipitaciones, como tal se presentarían desde mediados de diciembre.

El especialista indicó además que el cambio climático en la provincia y en otras como Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas se debe a que tanto en la Sierra como en la Amazonía ecuatoriana se está produciendo precipitaciones, cuyos estragos están llegando también a las zonas costeras gracias a los vientos.

Según el pronóstico del Inamhi, el clima entre hoy y mañana sería mayormente nublado. Además se anticipa que habrá precipitaciones ligeras en horas de la noche y de la madrugada.

La temperatura se mantendría entre 27 y 29 grados centígrados hasta mañana. Se prevé que las condiciones vayan mejorando en la Sierra, generando consecuencias tanto en Los Ríos como en Santo Domingo de los Tsáchilas.

PREVENCIÓN. Ante las bajas temperaturas de la mañana, los estudiantes de la jornada matutina acuden con abrigos.
PREVENCIÓN. Ante las bajas temperaturas de la mañana, los estudiantes de la jornada matutina acuden con abrigos.

Precauciones

El gerente de la clínica Guayaquil, Carlos Benites Abad, explicó que generalmente cuando existen variaciones en el clima, es decir, cuando se pasa del calor al frío o se presentan lloviznas, puede existir un rebrote de virus a través del ambiente, como la gripe, infecciones de la garganta o pulmonares.

Según Benites, podrían haber complicaciones y que estas enfermedades podrían convertirse en una neumonía, a la que son más propensos los niños y adultos mayores.

El profesional de la medicina recomienda a la ciudadanía a mantenerse abrigada, además de consumir una cantidad considerable de vitamina C, para que las personas que tengan las defensas bajas aumenten los anticuerpos para que tengan una mayor protección en sus defensas y evitar ser afectados. (LRU)

Trabajos preventivos

La jefa de Gestión de Riesgo del Municipio de Quevedo, Lina Lugo, aseguró que en algunos sectores están comenzando hacer las limpiezas de algunos canales. Aseguró que el trabajo fuerte inicia el próximo mes y que se buscan hacer limpiezas perennes en los sectores. Además indicó que se coordina junto al Ministerio de Salud Pública para las fumigaciones una vez que se hagan la limpieza.

Los trabajos de las limpiezas de los esteros y canales se mantendrán hasta enero.