Hoy se recuerdan los 198 años de Independencia de Babahoyo

OCT, 11, 2018 |

ANTECEDENTE. Zona céntrica de cómo se veía en antiguo Palacio Municipal.

La historia de Babahoyo también está ligada a las gestas trascendentales del Ecuador. Y es que hoy se recuerda la independencia de la capital de Los Ríos, justamente dos días después de la de Guayaquil ocurrida el 9 de octubre de 1820.  
 

Hasta hace dos décadas se realizaban desfiles para darle realce a la fecha, pero con el paso de los años estas jornadas conmemorativas han desaparecido.
 

Desapercibida

En la década de los 90 se realizó el primer desfile cívico en Babahoyo. Posteriormente se dieron otros eventos similares. Las manifestaciones cívicas era desarrolladas por la Asociación de Directores de Escuelas.

Luego de cada desfile se efectuaban sesiones solemnes que era auspiciadas por las alcaldías de turno.

El presidente del Centro de Estudios Culturales e Históricos de Los Ríos (reconocido por el Ministerio de Cultura) Franklin Dueñas, lamentó que haya un descuido por parte de las autoridades políticas durante los últimos años.

“Pienso que tanto las autoridades educacionales como municipales deberían darle la importancia que este evento se merece. Es una pena que una fecha tan importante pase desapercibida”, expresó.

Dueñas dijo que un día como hoy Babahoyo se adhirió al movimiento independentista de la República, porque primero fue Guayaquil y en lo posterior los pueblos aledaños como Santa Rita de Babahoyo.

Por su parte, el poeta José Enrique Zúñiga, calificó de “penoso” el que se olvide esta fecha tan importante para la ciudad, puesto que fue lo que marcó el impulso y el empuje al desarrollo.

“No se justifica por nada este descuido. Se debe despertar el civismo en la ciudad que está dormido”, puntualizó.
 

Reseña

Según el historiador babahoyense y miembro actual de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Leonardo Caicedo, es el 11 de octubre el día en que los babahoyenses deben conmemorar sus festividades por todo lo alto.

“Se cumplen 198 años de nuestra independencia política del poder español, hecho que marcó el principio y el fin de un anhelo el cual se había fraguado en el corazón de los babahoyenses mucho antes del 10 de agosto de 1809”, señaló.

Según Caicedo, Babahoyo por ser un punto estratégico para el desarrollo comercial de la Antigua Real Audiencia de Quito, se convirtió también en el Cuartel General y en la frontera militar existente entre las provincias de Quito y Guayaquil, donde el pensamiento libertario confluía con el pensamiento del pueblo babahoyense. “Una vez proclamada la independencia de Guayaquil el capitán Juan Fermín Salcedo llamó el 11 de octubre a la población de Babahoyo para que se concentrara en su plaza mayor y decidiese, ese día, su adhesión a la gesta octubrina”, asegura el historiador, agregando que a partir de ahí la población de Babahoyo pasó a ser el centro de abastecimiento militar de las fuerzas republicanas conocidas como la ‘División Protectora de Quito’.

ACTUALIDAD. La capital fluminense se ha desarrollado urbanísticamente pero también mantiene aspectos coloniales.

Detalles

Esta división sería en la que Babahoyo entregaría a sus jóvenes hijos, como fue el caso de Juan Naranjo, quien no solo hizo gala de su valentía en los campos de batalla, sino también de su desprendimiento personal.

Y es que según Caicedo, Naranjo se habría desprendido de casi todos sus bienes económicos para el sostenimiento de la causa. “Es por eso que este día no solo los babahoyenses, sino también los ecuatorianos, debemos un justo homenaje al antiguo pueblo de Babahoyo, tierra de hombres y mujeres valientes, quienes se entregaron fervientemente a la gesta maga para heredarnos a todos nosotros nuestra libertad”, puntualizó el historiador. (NDA)

Explicación

El Municipio de Babahoyo no ha previsto realizar ningún acto cívico o solemne para conmemorar esta fecha. Y es que con la reciente celebración del 6 de octubre, por los 158 años de provincialización de Los Ríos, se habría acaparado la atención (desfile y sesión), considerando la cercanía entre estas dos fechas, motivo por el cual la Independencia de Babahoyo no ha generado mayores honores.
 

“Pienso que tanto las autoridades educacionales como municipales deberían darle la importancia que este evento se merece”.

Franklin Dueñas

Presidente del Centro de Estudios Culturales e Históricos de Los Ríos.

“Se cumplen 198 años de nuestra independencia política del poder español, hecho que marcó el principio y el fin de un anhelo que se había fraguado en el corazón de los babahoyenses antes del 10 de agosto de 1809”.

Leonardo Caicedo

Historiador miembro actual de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Labores de abatización en sectores de Quevedo

| El Distrito de Salud activó un plan de acción para prevenir enfermedades de etapa invernal.

Disturbios en la calle Octava por obra civil

| Comerciantes y dueños de casa impedían que se construyan cubículos de mallas metálicas.

Babahoyo volverá a ser sede del Reina Nacional del Carnaval

| La jornada de belleza tendrá tres representantes de la provincia de Los Ríos.

Proceso contra de Ángel Mora es declarado nulo

| Desde el año pasado el alcalde de Quevedo seguía una querella en su contra por calumnia.

Quieren recuperar las orillas del río Quevedo

| Ante la preocupación de observar la situación de las riberas del río Quevedo, estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) de la Facultad de Gestión Empresarial (FGE) estarán realizando una labor de limpieza de desechos en las orillas del afluente, hoy a las 9:00.

Mañana habrá casting para curso de actuación

| Quienes tengan el sueño de convertirse en actores o actrices, tendrán una oportunidad en la capital fluminense para mostrar su potencial.   

Bomberos se capacitan para actuar ante desastres

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), desarrolla un taller de Respuesta Nacional ante Desastres Naturales.

Se entrega texto para ‘Crecer felices y sentirse amados’

| Con la finalidad de impartir de manera lúdica y comprensiva el cuidado que deben tener los niños y niñas de 0 a 3 años, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Babahoyo entregó el libro ‘Crecer felices, Sentirse Amados’.

“Queremos que Buena Fe luche por Buena Fe”

| Es la aspiración del candidato a la alcaldía por el Partido Social Cristiano lista 6.

Lecturas y canciones por San Valentín