Quevedo contará con alcantarillado sanitario

PANORAMA. En el centro de la ciudad también se culminó el plan de alcantarillado sanitario.
PANORAMA. En el centro de la ciudad también se culminó el plan de alcantarillado sanitario.

QUEVEDO

Para finales de este mes el Gobierno Municipal tiene previsto poner operativo el sistema de alcantarillado sanitario que construyó en varios sectores del cantón. El objetivo es evitar que las aguas servidas sigan desembocando en el río Quevedo.

Los trabajos iniciaron en agosto del año pasado en las parroquias urbanas: Nicolás Infante Díaz, Venus del Río Quevedo, 24 de Mayo, El Guayacán, Siete de Octubre y Viva Alfaro a un costo de 2 millones 450 mil dólares, que fue un crédito otorgado por el Banco del Estado.

A la par se construyeron tres estaciones de bombeo, dos de ellas ya estarían funcionado. Ayer se hizo una inspección en la última que se construyó en la parroquia San Camilo, que es la que servirá para captar las aguas de las restantes y trasladarlas a la planta de tratamiento.

Detalles

El director de Obras Públicas Municipal, Carlos Basantes, explicó que en unas dos semanas estará todo listo, pero que por ahora se encuentran en las pruebas respectivas de las estaciones de bombeo, para así detectar cualquier inconveniente, antes de ponerlas a funcionar. “Por primera vez en Quevedo se habilitará el alcantarillado. El objetivo de este proyecto fue rescatar aquella obra antigua realizada por la anterior administración municipal, en donde se invirtieron alrededor de 17 millones de dólares pero que nunca entró a funcionar. En este momento ya están funcionado las estaciones de bombeo del sector La Oriental, de la Nicolás y en los próximos días las demás”, explicó Basantes.

Reacciones

Líber Núñez, habitante de la parroquia Siete de Octubre, señaló que esta obra debería de estar lista antes de que el invierno se presente, porque de lo contrario los trabajos se paralizarían y quedarían en un segundo plano. “Nosotros incluso les hemos pedido que si es posible se conecte a esa red el sistema de alcantarillado pluvial, porque algunas calles se inundan y causan problemas a muchas familias”, dijo el ciudadano.

Mediante las estaciones de bombeo también se reciclarán las aguas negras de la ciudad, en estos lugares se le hará el tratamiento adecuado, las cuales por año iban al río Quevedo.

Esta obra de alcantarillado quedaría pendiente para las parroquias urbanas San Camilo y San Cristóbal, además de las rurales San Carlos y La Esperanza. (MCC)

CIFRAS

2’450.000 DÓLARES es la inversión que el Gobierno Municipal hizo para terminar la obra del alcantarillado.