Homenajes y graduación por el Día del Bombero

RECONOCIMIENTOS. Parte del personal fue reconocido públicamente.
RECONOCIMIENTOS. Parte del personal fue reconocido públicamente.

BABAHOYO

Por motivo de conmemorarse el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano se llevó a cabo una sesión solemne.

A la cita acudieron autoridades y ciudadanía, pues se llevó de manera abierta en la avenida 9 de Octubre (Malecón) entre Sucre y Eloy Alfaro, a partir de las 19:00.

En la ceremonia se graduaron 97 aspirantes de la Novena Promoción de Voluntarios. Los jóvenes y adultos recibieron sus diplomas que los certificaban como miembros de la institución.

Satisfacción

Yaritza Muñoz se mostró emocionada luego de tener en sus manos el diploma por el que trabajó fuertemente durante aproximadamente seis meses.

“He cumplido otra de mis aspiraciones, pero esto no queda aquí, puesto que ahora debemos de prestar nuestro contingente para las diferentes emergencias que se presenten”, mencionó.

Los recién graduados adquirieron conocimientos en radio-comunicación, radio-operación, instrucción formal, primeros auxilios, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, extracción de víctimas en accidentes de tránsito, control de incendio, manejos de equipos peligrosos y búsqueda de víctimas en espacios confinados.

Informe

Durante su discurso el primer jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), Leonpablo Mancheno, recordó que cuando asumieron las competencias en el 2015, sobre todo en las zonas rurales, recibieron papeles en lugar de vehículos, facturas pendientes en lugar de extintores, y demandas en lugar de bomberos; además “de una falta de autoestima”.

“Estaban sin uniformes, sin dormitorios, sin equipos, sin cumplir con las condiciones más elementales para su permanencia en las compañías durante la jornada de guardia, sin implemento para atender las emergencias”, detalló.

EVENTO. La sesión solemne registró cerca de 200 personas.
EVENTO. La sesión solemne registró cerca de 200 personas.

Sin embargo destacó que luego de que se asumieran las competencias por parte del Municipio y, luego de un trabajo coordinado con decisión y manejo adecuado de recursos, en solo tres años se ha logrado lo que en décadas no se hizo.

“Se recuperó la dignidad de los bomberos, con vehículos (camionetas y autos), ambulancias, motobombas, uniformes, equipamiento y nuevos y renovados cuarteles. Ahora podemos decir que hemos recuperado la imagen institucional y sobre todo el respeto de la ciudadanía. Más de 700 dólares se han invertido en estos tres años”, puntualizó Mancheno, quien recibió una placa de reconocimiento por la Federación de Barrios y Ciudadelas de Babahoyo. (NDA)

Condecorados en la sesión

Los bomberos voluntarios homenajeados fueron: Benito Castro Mora, Antonio García Avilés, Bianca Bobadilla García, Juan López Cajas, Yalitza Valencia Smilinger, Tito Torres Jiménez y Luis Molina Robalino.

Mientras que del personal rentado: Marcos Rizzo Wilson, Sergio Pullopasig de la Cruz y Freddy Chamorro Arequipa. La Guardia N°2 de la Compañía 5 también recibió sus reconocimiento.

Todos fueron premiados en base al esfuerzo y dedicación en las tareas encomendadas por parte de la institución.