Correa y Ponce no serán investigados por muerte de Froilán Jiménez

ACTUACIÓN. El fiscal Fabián Salazar dirigió la reconstrucción de los hechos.
ACTUACIÓN. El fiscal Fabián Salazar dirigió la reconstrucción de los hechos.

La familia está indignada con la decisión. Insiste que quien debía pronunciarse era el Fiscal general.

El expresidente Rafael Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce no serán investigados en el caso por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010 (30-S), y por el que están procesados dos oficiales de las FF.AA., Wilson R. y Vicente N.

Así lo estableció el nuevo fiscal, José Maldonado, quien dejó sin efecto el pedido que hizo el fiscal Fabián Salazar de elevar la investigación a la Fiscalía General por el fuero de Corte del exmandatario y exministro.

Salazar, en un impulso del 20 de septiembre, señaló que con 26 elementos de convicción, se justificaba la vinculación de Correa y Ponce a la investigación. Sin embargo, en su primer impulso enviado el jueves, Maldonado señaló que el pedido de Salazar “carecería de sustento legal y jurídico” porque, al referirse a una autoría mediata (quien comete un delito sirviéndose de otro), debería verificarse la participación directa del hecho.

Pero, dice Maldonado, “se evidencia que en ningún momento, con los elementos de convicción recabados, alguna persona investigada haya emitido la orden de disparar”, durante el operativo de evacuación de Correa del hospital de la Policía.

Lo que sí se ha determinado es que existió una orden para “organizar, planificar y ejecutar” la ‘Operación Rescate’, donde se afirma que Correa dio una disposición telefónica al ministro de Defensa para que se le rescatara.

Críticas
El impulso fiscal de Maldonado indignó a la familia de Jiménez, expresó su abogado, Edwin Reina. Su crítica es que el pedido de Salazar fue dirigido al fiscal general, Paúl Pérez, quien debía pronunciarse, por lo que ahora “existe un vicio que va a afectar la validez del proceso”. “No existe ninguna delegación de que Maldonado siga sustanciando. Existe una arrogación de funciones”, añadió.

EL DATO
La defensa de los procesados han hecho varios pedidos a Fiscalía de pericias y toma de versiones. Coincide el abogado del oficial Wilson R., Nicolás Salas, quien insistió que Pérez era quien debía responder a la solicitud de Salas. Sin embargo, considera que Maldonado sí tiene razón al no investigar a Correa y Ponce, porque no hay los elementos dentro del expediente.

“El fiscal Maldonado está mostrando objetividad”, indicó, además, el abogado Paúl Ocaña, quien considera que Fiscalía no tenía los elementos para probar que Correa era el ‘hombre de atrás’. Pero, también puntualizó que el impulso da a entender que de reunirse los elementos de convicción “podría solicitarse, nuevamente, la vinculación del Correa y Ponce”. (AGO)

Diligencias y pericias

Solicitadas por el fiscal Maldonado

° Pedido de información al Ministerio de Defensa y a FF.AA. indicando: qué grupos operativos portaban o usaban fusiles M16 durante el 30-S, y los nombres y apellidos completos de quienes portaron fusiles ese día.

° Ampliación de una pericia balística con las dos armas de fuego incautados del Grupo de Fuerzas Especiales 25 y del Grupo de Fuerzas Especiales 27, en la Brigada Patria, y el fusil HK 5.56. Además, un cotejamiento con la bala encontrada en el cuerpo de Froilán Jiménez.

° Pedido de información al Ministerio de Defensa y FF.AA. para que certifique: qué unidad en la evacuación del expresidente portaba fusiles M16.

° Pedido de entrega de grabaciones de cámaras, de los hechos ocurridos el 30-S, entre las 21:00 y las 23:50, de los hospitales Metropolitano y de la Policía, Criminalística y Morgue.