Residuos hospitalarios al aire libre

LUGAR. Tras las quejas de varias personas, las fundas fueron colocadas en una bodega a la espera de que sean retiradas por la empresa contratada por el hospital.
LUGAR. Tras las quejas de varias personas, las fundas fueron colocadas en una bodega a la espera de que sean retiradas por la empresa contratada por el hospital.

Las fundas fueron acomodadas en una bodega, a las espera de ser retiradas por la empresa Gadere.

Redacción QUEVEDO

La presencia de varias fundas de desechos hospitalarios en uno de los patios del hospital Sagrado Corazón de Jesús, generó temor entre los moradores de la avenida Guayacanes, de la parroquia urbana 7 de Octubre.

Sin identificarse, por temor a represalias, dichas personas comentaron a Diario La Hora que las autoridades de salud deben de ser más consientes, puesto que la contaminación por exposición directa a desechos clínicos redundaría en la adquisición de
enfermedades infecciosas.

Según ellos, las fundas permanecieron al aire libre por dos días (viernes y sábado), y que en reiteradas ocasiones traspasaron su preocupación y molestia a quienes hacen la recolección de los desechos, pero no fueron escuchados, por lo que decidieron quejarse ante los medios de comunicación.

Reacciones

Sobre las quejas, el director del hospital, Boris Daza, explicó que el mismo genera la mayor cantidad desechos infecciosos y comunes que otros nosocomios de la provincia. Es decir, mensualmente pasaría de los 500 kilos y que esto también depende de la
demanda de pacientes.

“Nosotros no contamos con un servicio externalizado de eliminación de este tipo de desechos, por lo tanto, la contratación es de la provincia del Guayas y en donde se agenda los recorridos. Gadere es la empresa que nos visita dos veces a la semana, lunes y jueves, pero esto es relativo porque también ofrecen servicios a otras empresas, incluso privadas. Mientras que el Municipio nos ayuda solo con la recolección de los desechos comunes”, comentó Daza.

El funcionario explicó que ellos mantienen una persona capacitada que manipula y sitúa en un lugar alejado los desechos hospitalarios infecciosos, esto para que no causen problemas ambientales.

Sobre el por qué las fundas permanecían al aire libre, Daza señaló que se hará una investigación sobre lo ocurrido, porque esta sería la primera vez que pasa algo así en su administración. Además dijo que pedirá un informe y de ser posible, sanciones.

Mientras tanto, algunos ciudadanos, tal es el caso de Carmen Cedeño Saltos, habitante de la vía Valencia, señaló que las autoridades de salud deben de estar pendientes de este tema y no volver a caer en lo mismo.

“Se estaría jugando con nuestras vidas, en esas fundas existen agujas contaminadas, gazas, vendajes, residuos de sangre, placentas y más, hasta donde sé. Entonces merece observación”, expresó la ciudadana.

Los desechos infecciosos serían trasladados hasta Guayaquil por la empresa contratada y se la somete a un proceso de incineración. (MCC)