Residuos hospitalarios al aire libre

OCT, 15, 2018 |

LUGAR. Tras las quejas de varias personas, las fundas fueron colocadas en una bodega a la espera de que sean retiradas por la empresa contratada por el hospital.

Las fundas fueron acomodadas en una bodega, a las espera de ser retiradas por la empresa Gadere.

Redacción QUEVEDO

La presencia de varias fundas de desechos hospitalarios en uno de los patios del hospital Sagrado Corazón de Jesús, generó temor entre los moradores de la avenida Guayacanes, de la parroquia urbana 7 de Octubre.

Sin identificarse, por temor a represalias, dichas personas comentaron a Diario La Hora que las autoridades de salud deben de ser más consientes, puesto que la contaminación por exposición directa a desechos clínicos redundaría en la adquisición de
enfermedades infecciosas.

Según ellos, las fundas permanecieron al aire libre por dos días (viernes y sábado), y que en reiteradas ocasiones traspasaron su preocupación y molestia a quienes hacen la recolección de los desechos, pero no fueron escuchados, por lo que decidieron quejarse ante los medios de comunicación.

Reacciones

Sobre las quejas, el director del hospital, Boris Daza, explicó que el mismo genera la mayor cantidad desechos infecciosos y comunes que otros nosocomios de la provincia. Es decir, mensualmente pasaría de los 500 kilos y que esto también depende de la
demanda de pacientes.

“Nosotros no contamos con un servicio externalizado de eliminación de este tipo de desechos, por lo tanto, la contratación es de la provincia del Guayas y en donde se agenda los recorridos. Gadere es la empresa que nos visita dos veces a la semana, lunes y jueves, pero esto es relativo porque también ofrecen servicios a otras empresas, incluso privadas. Mientras que el Municipio nos ayuda solo con la recolección de los desechos comunes”, comentó Daza.

El funcionario explicó que ellos mantienen una persona capacitada que manipula y sitúa en un lugar alejado los desechos hospitalarios infecciosos, esto para que no causen problemas ambientales.

Sobre el por qué las fundas permanecían al aire libre, Daza señaló que se hará una investigación sobre lo ocurrido, porque esta sería la primera vez que pasa algo así en su administración. Además dijo que pedirá un informe y de ser posible, sanciones.

Mientras tanto, algunos ciudadanos, tal es el caso de Carmen Cedeño Saltos, habitante de la vía Valencia, señaló que las autoridades de salud deben de estar pendientes de este tema y no volver a caer en lo mismo.

“Se estaría jugando con nuestras vidas, en esas fundas existen agujas contaminadas, gazas, vendajes, residuos de sangre, placentas y más, hasta donde sé. Entonces merece observación”, expresó la ciudadana.

Los desechos infecciosos serían trasladados hasta Guayaquil por la empresa contratada y se la somete a un proceso de incineración. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes le dicen ‘No’ a las drogas

| Con una dramatización de mimos, recomendaron no consumir sustancias ilegales.

Polémica conformación de las comisiones del Concejo

| Algunos ediles no se sintieron satisfechos con su designación. Se denunció que hubo reuniones secretas.

Alistan marcha contra el matrimonio igualitario

| Diferentes organizaciones saldrán este sábado a las calles para exigir varios temas.

Las elecciones seccionales en Los Ríos llegaron a su final

| Ayer se cumplió con la entrega de credenciales a todas las dignidades electas en la provincia.

Autoridades se reúnen por la seguridad de Babahoyo

| En el despacho de la Municipalidad se llevó a cabo una reunión protocolaria entre el jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata y el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

La ‘Gran Mañana Cultural’ será este sábado

| En la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), este sábado se llevará a cabo desde las 10:00 la ‘Gran Mañana Cultural’.

Cambios en estructura de la Agencia de Tránsito

| En los últimos días, se evidencian cambios en la Agencia Municipal de Tránsito, tanto en el exterior como en el área interna, por lo que muchos usuarios manifiestan su agrado ante las iniciativas.

Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

| Varias entidades públicas se mantienen alertas y realizando acciones para determinar qué está causando la muerte.

Fundación Richard brinda ayuda social en Buena Fe

| Flor María Loor, presidenta de la Fundación Richard del cantón Buena Fe, dio a conocer que la creación de la fundación es en retribución a la gente que creyó en su almacén, que lleva el mismo nombre.