Residuos hospitalarios al aire libre

OCT, 15, 2018 |

LUGAR. Tras las quejas de varias personas, las fundas fueron colocadas en una bodega a la espera de que sean retiradas por la empresa contratada por el hospital.

Las fundas fueron acomodadas en una bodega, a las espera de ser retiradas por la empresa Gadere.

Redacción QUEVEDO

La presencia de varias fundas de desechos hospitalarios en uno de los patios del hospital Sagrado Corazón de Jesús, generó temor entre los moradores de la avenida Guayacanes, de la parroquia urbana 7 de Octubre.

Sin identificarse, por temor a represalias, dichas personas comentaron a Diario La Hora que las autoridades de salud deben de ser más consientes, puesto que la contaminación por exposición directa a desechos clínicos redundaría en la adquisición de
enfermedades infecciosas.

Según ellos, las fundas permanecieron al aire libre por dos días (viernes y sábado), y que en reiteradas ocasiones traspasaron su preocupación y molestia a quienes hacen la recolección de los desechos, pero no fueron escuchados, por lo que decidieron quejarse ante los medios de comunicación.

Reacciones

Sobre las quejas, el director del hospital, Boris Daza, explicó que el mismo genera la mayor cantidad desechos infecciosos y comunes que otros nosocomios de la provincia. Es decir, mensualmente pasaría de los 500 kilos y que esto también depende de la
demanda de pacientes.

“Nosotros no contamos con un servicio externalizado de eliminación de este tipo de desechos, por lo tanto, la contratación es de la provincia del Guayas y en donde se agenda los recorridos. Gadere es la empresa que nos visita dos veces a la semana, lunes y jueves, pero esto es relativo porque también ofrecen servicios a otras empresas, incluso privadas. Mientras que el Municipio nos ayuda solo con la recolección de los desechos comunes”, comentó Daza.

El funcionario explicó que ellos mantienen una persona capacitada que manipula y sitúa en un lugar alejado los desechos hospitalarios infecciosos, esto para que no causen problemas ambientales.

Sobre el por qué las fundas permanecían al aire libre, Daza señaló que se hará una investigación sobre lo ocurrido, porque esta sería la primera vez que pasa algo así en su administración. Además dijo que pedirá un informe y de ser posible, sanciones.

Mientras tanto, algunos ciudadanos, tal es el caso de Carmen Cedeño Saltos, habitante de la vía Valencia, señaló que las autoridades de salud deben de estar pendientes de este tema y no volver a caer en lo mismo.

“Se estaría jugando con nuestras vidas, en esas fundas existen agujas contaminadas, gazas, vendajes, residuos de sangre, placentas y más, hasta donde sé. Entonces merece observación”, expresó la ciudadana.

Los desechos infecciosos serían trasladados hasta Guayaquil por la empresa contratada y se la somete a un proceso de incineración. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Actividades por los 35 años de la UTEQ

| La institución conmemorará su aniversario el próximo primero de febrero, con sesión solemne.

Definido el límite del gasto para la promoción electoral

| Cada binomio a la Prefectura podrá invertir hasta 99.360 dólares. El Estado les da 29.808 dólares.

‘Todos pensamos que se trataba de una broma’

| El sargento en servicio pasivo, Liverman Nieves, cuenta cómo sobrevivió en la guerra del Cenepa.

Obras básicas, el clamor del sector Chang Luey

| Calles con grandes baches y con empozamiento de agua, falta de alcantarillado y agua de mala calidad. Así es como aseguran vivir los moradores del sector Vicente Chang Luey de la parroquia El Guayacán.

Taller gratuito dirigido a líderes barriales

| En el auditorio Ángel Viteri Ayala, ubicado en la Dirección Provincial de la Casa de la Cultura – Los Ríos (General Barona y 9 de Noviembre), en Babahoyo.

Un extranjero quiere dirigir Quevedo

| El Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, presentó a sus candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo. Lo hizo mediante una rueda de prensa en el restaurante Los Moros.

Se busca reactivar los partos interculturales

| Hasta el año pasado se practicaban máximo tres alumbramientos en el hospital Martín Icaza.

Malestar en conductores por ganado en medio de las vías

| No es extraño encontrarse todas las semanas con ganado bovino circulando por la vía Babahoyo – Montalvo.

11 candidatos buscarán la Alcaldía de Palenque

| Según el Consejo Nacional Electoral, en la ‘Cuna de Infante’ hay alrededor de 15.000 votantes.

Piden que no se olviden de redes sanitarias en la Loma del Tanque

| Moradores del barrio Loma del Tanque ven con beneplácito el relastrado y rehabilitación de calles que ejecuta el Cabildo de Vinces en ese sector, debido a que las vías en mal estado se dañan aún más durante el invierno.

Hombre habría sido ‘tabaqueado’

| En la esquina de la calle Sucre y Balzar un hombre inconsciente, de aproximadamente 25 años, estaba tirado; los transeúntes se percataron del cuerpo y dieron aviso a los policías

Diversos eventos por el aniversario de la UTC

| En la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná se realizó una feria de emprendimientos que contó con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de electromecánica y sistemas.