Residuos hospitalarios al aire libre

OCT, 15, 2018 |

LUGAR. Tras las quejas de varias personas, las fundas fueron colocadas en una bodega a la espera de que sean retiradas por la empresa contratada por el hospital.

Las fundas fueron acomodadas en una bodega, a las espera de ser retiradas por la empresa Gadere.

Redacción QUEVEDO

La presencia de varias fundas de desechos hospitalarios en uno de los patios del hospital Sagrado Corazón de Jesús, generó temor entre los moradores de la avenida Guayacanes, de la parroquia urbana 7 de Octubre.

Sin identificarse, por temor a represalias, dichas personas comentaron a Diario La Hora que las autoridades de salud deben de ser más consientes, puesto que la contaminación por exposición directa a desechos clínicos redundaría en la adquisición de
enfermedades infecciosas.

Según ellos, las fundas permanecieron al aire libre por dos días (viernes y sábado), y que en reiteradas ocasiones traspasaron su preocupación y molestia a quienes hacen la recolección de los desechos, pero no fueron escuchados, por lo que decidieron quejarse ante los medios de comunicación.

Reacciones

Sobre las quejas, el director del hospital, Boris Daza, explicó que el mismo genera la mayor cantidad desechos infecciosos y comunes que otros nosocomios de la provincia. Es decir, mensualmente pasaría de los 500 kilos y que esto también depende de la
demanda de pacientes.

“Nosotros no contamos con un servicio externalizado de eliminación de este tipo de desechos, por lo tanto, la contratación es de la provincia del Guayas y en donde se agenda los recorridos. Gadere es la empresa que nos visita dos veces a la semana, lunes y jueves, pero esto es relativo porque también ofrecen servicios a otras empresas, incluso privadas. Mientras que el Municipio nos ayuda solo con la recolección de los desechos comunes”, comentó Daza.

El funcionario explicó que ellos mantienen una persona capacitada que manipula y sitúa en un lugar alejado los desechos hospitalarios infecciosos, esto para que no causen problemas ambientales.

Sobre el por qué las fundas permanecían al aire libre, Daza señaló que se hará una investigación sobre lo ocurrido, porque esta sería la primera vez que pasa algo así en su administración. Además dijo que pedirá un informe y de ser posible, sanciones.

Mientras tanto, algunos ciudadanos, tal es el caso de Carmen Cedeño Saltos, habitante de la vía Valencia, señaló que las autoridades de salud deben de estar pendientes de este tema y no volver a caer en lo mismo.

“Se estaría jugando con nuestras vidas, en esas fundas existen agujas contaminadas, gazas, vendajes, residuos de sangre, placentas y más, hasta donde sé. Entonces merece observación”, expresó la ciudadana.

Los desechos infecciosos serían trasladados hasta Guayaquil por la empresa contratada y se la somete a un proceso de incineración. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El Iniap creará hoja de ruta del plátano

| Desde ayer los productores de la musácea se reúnen con representantes del MAG, Iniap y Agrocalidad.

Conozca cómo se elegirá en Quevedo

| Hay 15 candidatos a Alcalde y 332 aspirantes para las concejalías y juntas parroquiales.

2.208 policías, a las calles para el día de elecciones

| Los gendarmes estarán dentro y fuera de los recintos electorales para garantizar el orden y la seguridad.

Hoy se cumple con el Voto en Casa

| Los beneficiarios son personas mayores de 65 años de edad y que tengan el 75% de discapacidad.

Se promueve la igualdad en el Día del Síndrome de Down

| El Hospital General del IESS Quevedo realizó una casa abierta en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Este evento tuvo como finalidad promover la igualdad de este grupo de personas, además de exponer el trabajo que se realiza con ellos.

Se activan los proyectos sociales

| La Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Quevedo inauguró 10 proyectos sociales direccionados a niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales serán ejecutados en el transcurso de este año.

Babahoyense es electo presidente de la Fenogopre

| En la ciudad de Quito se desarrolló el vigésimo congreso nacional para elegir el Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Se estancan aguas ‘negras’ en la unidad educativa Babahoyo

| Un panorama desagradable es notorio para los transeúntes que circulan por la avenida 9 de Octubre (Malecón), entre Rocafuerte y Martín Icaza.   

La Cámara Junior de Vinces posesiona nueva directiva

| El flamante presidente, Giuseppe Tapia, se comprometió en fortalecer a la institución formadora de líderes.

Comerciantes tendrán su propio pasaje comercial

| 350 mil dólares le costará al Municipio la construcción que se tiene prevista esté terminada en un aproximado de 240 días.

Alistan agenda para los días ‘Santos’

| La cuaresma es el tiempo de preparación para los católicos para la celebración de la semana Santa es por ello que los viernes a las 19:00 en la iglesia virgen del Carmen celebran el vía crucis y los miércoles rezan el santo rosario.