Prohíben la entrada a personas a botadero de basura en Vinces

MEDIDA. El paso solo será para la asociación de recicladores.
MEDIDA. El paso solo será para la asociación de recicladores.

La razón sería que las autoridades del Municipio darán inicio a un plan piloto para recicladores.

Redacción VINCES

Desde hoy, funcionarios municipales anunciaron que se dará cumplimiento al cierre del botadero de basura municipal. Además se hace conocer que estará prohibido el ingreso a personal no autorizado, esto se basa en las normativas del proyecto firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la mancomunidad Mundo Verde.

Asimismo, se contempla para esta misma fecha el inicio del plan piloto de reciclaje que efectuarán a través de una asociación de recicladores locales que contarán con los implementos necesarios para su trabajo.

Como antecedente está que el Municipio no tenía un sitio destinado para la disposición final de los residuos por lo que eran depositados en agujeros de cielo abierto sin ningún control técnico en el drenaje de lixiviados.

La actual administración para esta obra adquirió tres recolectores de residuos sólidos urbanos, un tractor de orugas y se procedió a la construcción de celdas emergentes, para implementación de los estudios del Sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS), para los cantones de Vinces, Palenque y Palestina.

Espacio restringido

La normativa prohíbe también el ingreso y acceso a esta área a recicladores como medida de precautelarlos de enfermedades patógenas a las que se exponen al tener contacto directo por la permanencia de gran parte del día; así como es común la presencia de animales que se alimentan con los residuos, principalmente de los denominados gallinazos, los cuales están en grandes cantidades y son los que más sobrevuelan la zona de influencia al botadero.

Dentro de la medida de prohibición, el departamento de Gestión Social Municipal dará como alternativa, a aproximadamente 15 personas que conforman el grupo de recicladores, la oportunidad de ser parte del plan piloto denominado ‘Puerta a puerta’ el mismo que inicia este lunes en las ciudadelas La Virgen y Los Mirtos.

Ellos recibieron una socialización de como clasificar los desechos que entregarán los moradores a los recicladores que debidamente estarán identificados, uniformados y con triciclos que pasarán por los sectores. (STG)