Dos candidatos por el rectorado de la UTB

Adelita Pinto y Marcos Oviedo arrancaron con sus campañas. Habrá 104 votos en disputa el próximo 4 de noviembre.

El próximo 4 de noviembre, de 08:00 a 17:00, se desarrollarán las elecciones para renovar a las autoridades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).

Una vez que los candidatos se inscribieron, el siguiente paso ha tenido que ver con las impugnaciones que ha realizado cada una de las dos listas: tanto la que encabeza la candidata a rectora Adelita Pinto; como la de Marcos Oviedo, que buscará el mismo cargo.

Ayer las impugnaciones se les fueron entregadas a ambas listas a fin de que hasta hoy puedan contestarlas para de esa manera seguir avanzando de acuerdo a lo planificado por el calendario electoral de la UTB.

Sobre el universo de votantes

El presidente del Tribunal Electoral de la UTB, Hugo Villamarín, detalló que en este proceso solo están en disputa un total de 104 votos. De estos, 80 corresponden a los profesores, 20 a los estudiantes y 4 que son de los empleados y trabajadores.

El Presidente del Tribunal sostuvo que aún no se puede precisar cuántos estudiantes hacen un voto, debido a que recién esta semana se hizo el corte de las matrículas para que las facultades envíen el número de alumnos matriculados desde el tercer al último semestre, para así elaborar los padrones.

“Ese dato lo tenderíamos listos en unos tres días (este jueves) y así determinar cuántos estudiantes sufragarán y cuántos votos de ellos hacen uno. Sufragarán los estudiantes a partir del tercer semestre”, aseguró el funcionario.

El proceso en la extensión Quevedo

Al igual que en Babahoyo, en la UTB extensión Quevedo habrá un recinto electoral. Se instalará una Junta Receptora del Voto (JRV) para profesores, otra para empleados y trabajadores, y dos para estudiantes, considerando que por cada 300 alumnos, se instalará una JRV. En la extensión de Quevedo hay más de 500 estudiantes.

Una vez que se cierre el proceso, pasadas las 17:00 se procederá con el escrutinio y clasificación de las actas. Culminado esto inmediatamente se las trasladará hasta Babahoyo en un vehículo de la UTB custodiado por personal de la Policía Nacional. Esto se hará con la presencia de delegados del Tribunal Electoral.

Centro de Apoyo en el Carchi

La UTB tiene un Centro de Apoyo en el cantón El Ángel, provincia de Carchi. Allá hay un aproximado de 50 estudiantes. Por eso solo habrá una JRV para estudiantes, empleados y trabajadores, puesto que en esa localidad no hay docentes titulares.

La logística en la finalización de escrutinio se manejará de otra forma debido a la distancia con Babahoyo. Por ello, se escanearán las actas y se las remitirán vía escáner a la UTB. ­

Propuestas de Adelita Pinto

Adelita Pinto dijo que su principal motivación para ser candidata es la transformación de la UTB a través de un desarrollo académico sostenido en una educación de excelencia.

Que su plan de trabajo está conformado por cuatro ejes: académico, agilidad administrativa, modernización y seguridad laboral en docentes; otorgando nombramiento provisional a los profesores con más de 10 años de servicio, en lo que respecta al último punto.

Entre sus propuestas está la creación de 17 nuevas carreras en las cuatro facultades, satisfaciendo la demanda de los jóvenes de Los Ríos y de otras provincias, pues agrega que gracias a su gestión en el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, logró incorporar maestrías a beneficio de la UTB.

“Contamos con el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria, eso nos crea mayor responsabilidad para el cumplimiento fiel de una propuesta seria con todos los estamentos de la UTB”, dijo.

Por otra parte, asegura que instalará Wi-Fi de alto alcance para que en todos los rincones de la universidad los estudiantes puedan acceder a internet gratuito. También anunció que mejorarán el ingreso de la Facultad de Ciencias Agropecuaria y que la convertirá “en el ente productivo más dinámico de la provincia de Los Ríos”.

Propuestas de Marcos Oviedo

El candidato Marcos Oviedo también propone un mejor para los docentes. “La UTB tiene 363 profesores contratados, en el primer año de nuestra administración por lo menos tenemos que llamar a concurso de merecimiento a 100 profesores para que sean titulares a tiempo completo. Lógicamente se le dará prioridad a los profesores contratados que han estado sirviendo por más de 10 y 15 años”, mencionó.

La otra área de trabajo en la que se enfocará será en ampliar la oferta académica, es decir, crear carreras que demanden la sociedad y se requieran de acuerdo a la pertinencia del medio.

“Si se abre una nueva carrera con dos paralelos, cada uno debe de tener mínimo 30 estudiantes, es decir, 60 estudiantes. Al mismo tiempo estamos dando trabajo para nuestros docentes profesionales”, analizó Oviedo.

No obstante, afirmó que debe recuperarse el sistema de educación a distancia para mayores oportunidades. Mientras que en la parte de infraestructura aseguró que en el primer año terminarán de construir el bloque de aulas para la Facultad de la Salud que está abandonado.