La venta directa de arroz terminará con la intermediación

COMERCIO. Productores  podrán comercializar arroz a través de la rueda de negocio.
COMERCIO. Productores podrán comercializar arroz a través de la rueda de negocio.

GUAYAQUIL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentará hoy la Primera Rueda de Negocios de Arroz Pilado, como una forma de comercializar directamente entre productores y agroindustriales.

Para esto, el auditórium de la Corporación Financiera Nacional (CFN), será el escenario que acogerá a los productores que aspiran comercializar arroz a través de este certamen.

Durante el acto, está previsto entregar a los agricultores, por parte de Banco del Pacífico, una tarjeta productiva para la comercialización agrícola. Esto permitirá adquirir insumos para la producción de la gramínea a costos convenientes.

La rueda de este día involucra la participación de unos 100 agricultores de Guayas y otras provincias de la Costa, que ofertarán su producción al precio oficial de 35.50 dólares el quintal de arroz pilado.

Venta

La iniciativa no ha revelado la cantidad de toneladas métricas que se pondría a disposición del sector agroindustrial; sin embargo, la venta bajo este sistema permitirá que se venda al precio oficial y sin la intermediación que ha causado cuantiosas pérdidas al sector.

La tarjeta productiva agrícola que emitirá el banco antes mencionado, permitirá que el comprador mayorista pague con créditos diferido de hasta 18 meses, y a su vez la entidad bancaria cancelará el efectivo al agricultor en apenas 24 horas.

La medida no toma en cuenta a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), por mantenerse sometida a un proceso de auditoria.

Se conoció que esta empresa seguirá funcionando como entidad pública, toda vez que así se lo planteó al anterior ministro del ramo con la finalidad que sea un aporte al presupuesto general del Estado y no se convierta en una carga estatal.

La entidad creada en el Gobierno de Rafael Correa, ahora está bajo observación por la falta de una estrategia de comercialización y la provocación de un excedente en el mercado interno.

Esto causó una fuerte tensión entre el MAG y los agricultores, quienes optaron por bloquear algunas vías de Guayas y Los Ríos.

La UNA ha registrado pérdidas por unos 19 millones de dólares desde el 2015 hasta julio del 2018. (DAB)

EL DATO

En el acto está previsto entregar a los agricultores una tarjeta productiva para la comercialización agrícola.