Usuarios tienen 30 días para cancelar el capital de deudas

BENEFICIO. Quienes mantienen  deudas con el Municipio y sus departamentos o empresas, pueden acogerse a la Ordenanza de la Remisión.
BENEFICIO. Quienes mantienen deudas con el Municipio y sus departamentos o empresas, pueden acogerse a la Ordenanza de la Remisión.

Entró en vigencia la condonación de recargos y multas por concepto de servicios básicos, patentes y más.

Redacción QUEVEDO

El Concejo Cantonal aprobó en sesión extraordinaria la Ordenanza Especial de Remisión de Intereses, Multas y Recargos derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y servicios básicos que son administradas por el Gobierno local y sus empresas públicas.

Los contribuyentes podrán acogerse a los beneficios que contempla este marco legal que les ‘perdona’ las multas y recargos vencidos hasta el 2 de abril de 2018. Se aplica desde el último martes hasta el 19 de noviembre del año en curso.

Esta Ordenanza que se deriva de la Ley de Fomento Productivo emitida por el Gobierno Nacional busca, según el Concejo, la atracción de inversiones, generación de empleo, así como crear condiciones favorables para la estabilidad y el equilibrio fiscal.

Explicación

El director financiero del Municipio, Carlos Solano, explicó que los ciudadanos que mantienen deudas con la institución, tal es el caso de patentes, tasas, contribuciones, servicios básicos, entre otros, deben acercarse y cancelar dicho valor.

“Las personas tienen un poco más de 30 días para pagar sus deudas, porque incluso no estarán en los recargos por costas judiciales (costos por juicios), pero si no lo hacen, ya no podrán acogerse a otra remisión. Con esto queremos recuperar cartera vencida, mejorar la liquidez, porque al tener baja la cartera vencida, podemos ser mejor vistos por las instituciones financieras, además de sincerar las cuentas”, informó Solano.

El concejal Ángel Mora agregó que esta ley fue publicada en la página web institucional el pasado jueves, por lo tanto se deben de cerrar y suspender todos los juicios coactivos hasta que esté en vigencia la Ley, que será por dos años.

“Pese a todo esto veo que hasta el día de hoy la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Epmapa-q) sigue operando con el juzgado de coactivas, siguen haciendo convenios de pagos, irrespetando la remisión de multas, intereses, recargos, honorarios personales, ¿Saben por qué? Porque se le ha dado poca difusión a esta ordenanza”, comentó el edil.

El funcionario acotó que este accionar conlleva a que la Epmapa-q incurra en un desacato y que por eso pedirá la destitución de funcionarios y enjuiciamiento de quienes no están cumpliendo con la Ordenanza. Mencionó además que ya tiene varias denuncias y las adjuntarán a la que pondrá ante la Fiscalía.

Rosario Carranza, habitante de la parroquia Nicolás Infante Díaz, indicó que se le quiere cobrar alrededor de 500 dólares por el concepto de retraso por el servicio de agua potable.

“Tras varias notificaciones que me enviaron acudí a las oficinas de la empresa y me tocó pagar 150 dólares, a la par me hicieron firmar un convenio de pago de tres meses y estoy pagando cuotas de 57 dólares, soy una mujer pobre y ya no puedo seguir con esto, no conformes, me quejé otra vez y me dijeron que ya tenía que pagar todo”, mencionó al habitante.

Diario La Hora intentó hablar con los responsables de la oficina del juzgado de coactivas, pero se nos manifestó que no estaban autorizados para hablar sobre el tema. (MCC)