Los incendios forestales aumentan en Los Ríos

PANORAMA. Los incendios forestales de Babahoyo han sido uno de los más devastadores.
PANORAMA. Los incendios forestales de Babahoyo han sido uno de los más devastadores.

En lo que va del año se han registrado 61 eventos de esta naturaleza.

Redacción BABAHOYO

Los incendios forestales en la provincia de Los Ríos cada año van en aumento. Así lo reflejan las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

En el comparativo provincial, durante el 2016 se registraron 25 hectáreas de cobertura vegetal afectadas. Para el 2017 la cifra aumentó a 52, mientras que en lo que va del 2018 los números ya registran afectación en 72 hectáreas.

A falta de dos meses y medio para finalizar el año, en Los Ríos se contabilizan un total de 61 incendios forestales, siendo Quevedo, Valencia y Ventanas los cantones que presentan la mayor tasa.

Factores comunes

El último incendio forestal se registró la tarde y noche del domingo en la parroquia La Unión (Babahoyo), dentro de la exhacienda La Clementina. Este hecho consumió 12 hectáreas.

De acuerdo con el analista de preparación y respuesta de la Coordinación Zonal 5 del Sngre, Bolívar Gavilánez, los factores más comunes que provocan estos incidentes son las quemas agrícolas, tanto para incinerar los desechos de los cultivos como para la preparación del terreno. “La mayor cantidad de eventos tiene que ver con la mala práctica agrícola. Cuando los agricultores no pueden controlar la quema de la maleza, se sale de las manos y se transforman en incendios forestales”, expresó el funcionario.

Acciones

Como parte de las tareas preventivas, el Sngre ha formado Comités Comunitarios de Emergencias y Gestión de Riesgos con la finalidad de instruir a las personas a cómo evitar estos acontecimientos.

De su lado, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), Leonpablo Mancheno, informó que personal especializado en incendios forestales, también realiza capacitaciones con la comunidad y principalmente con agricultores en las zonas rurales, en los que dan instrucciones de cómo realizar una adecuada quema de maleza.

Agregó que los incendios son frecuentes en esta temporada sobre todo por las tareas agrícolas. Por ello recomienda que cuando vayan a realizar la quema, lo hagan de forma controlada, tomando en cuenta el riesgo y haciendo brechas o zanjas para no contaminar cultivos y viviendas aledañas. (NDA)

Niveles de incendios forestales

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha registrado este año en Los Ríos incendios forestales de niveles 1, 2 y 3. El nivel 1 corresponde a un incendio con afectaciones menores a 2 hectáreas; el nivel 2, mayores iguales a 2 hectáreas y menores a 10 hectáreas; mientras que el nivel 3, mayores iguales a 10 hectáreas.

Las consecuencias

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región es alta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que repercute al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas, destruyen nutrientes y erosionan el suelo, propiciando inundaciones y deslizamientos de tierra.

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. En climas cálidos y secos hay más probabilidades de que se produzcan estos eventos adversos. Estos a veces, son provocados por el ser humano por negligencia y otras ocasiones de forma natural, aunque estos últimos ocurren con menos frecuencia.

Incendios forestales

Hectáreas quemadas en Los Ríos

En el 2016 25 hectáreas

En el 2017 52 hectáreas

En lo que va del 2018 72 hectáreas

En lo que va del 2018

Cantones Número de Incendios registrados

Quevedo 30

Valencia 8

Ventanas 7

Babahoyo 4

Buena Fe 3

Puebloviejo 2

Vinces 2

Mocache 1

Palenque 1

Quinsaloma 1

Urdaneta 1

Baba 1