La Siete de Octubre es fiesta e historia

Redacción QUEVEDO

Por motivo de los 28 años de creación de la parroquia urbana Siete de Octubre, a partir de las 09:00 de hoy se realizará el desfile cívico estudiantil. Iniciará a las 18:00 desde la avenida Guayacán (exteriores del hospital Sagrado Corazón de Jesús).

La presidenta de la parroquia, Tania Paredes, dijo que se recorrerá la calle C, Tercera y G hasta salir a la Sexta, lugar en donde se colocará una tarima para las autoridades e invitados especiales.

Anoche, como una previa, se efectuó la ‘Ronda Octubrina’. Sus habitantes desde muy temprano se habían reunido y con brocha en mano pintaron los bordillos de sus aceras, para que con el paso de las delegaciones se engalane el sitio.

La reseña

En el año de 1967, un 4 de julio, se inicia la invasión en los terrenos que pertenecían a Vicente Chan Luey, procediendo a nombrar a la primera directiva de la cooperativa de vivienda Siete de Octubre.

La dignidad recayó en Víctor Sarmiento Bailón, como presidente; como gerente se eligió a Virgilio Cedeño; y como asesor jurídico al Dr. José Ayora, quienes dieron inicio en representación de 2.000 familias que habían en aquella época; al tiempo que se luchaba por 2.050 solares para los socios.

Posteriormente el Ministro de Gobierno de aquel entonces hizo el desalojo debido a la amistad que tenía con el dueño de estos terrenos. Pasaron los días y agosto de 1968 fue de suspenso, ya que por todos los lugares se encontraban policías uniformados dispuestos a todo, pero entró en juego la inquebrante posición de mujeres dispuestas a jugarse la vida para hacer respetar el supuesto ofrecimiento de vender los terrenos por parte de Chang Luey.

Al renunciar el gerente y asesor jurídico se precedió a nombrar a Eduardo Reyes y como asesores jurídicos a los doctores Manuel Araujo Hidalgo y Plutarco Vásconez.
Los señores Enrique Ponce Luque, Galo Chon Qui y otros en calidad de amigos del Sr. Chang Luey, resultaron ser pilares fundamentales para que el 12 de octubre de 1968 se firmen las escrituras de estas familias.

En 1970 se consiguió la creación de una escuela fiscal a través del Lcdo. Revelo, Ministro de Educación.

En febrero del mismo año el Sr. Vargas Tello consiguió la construcción de tres aulas en donde actualmente funciona la escuela general Quisquis.
Se logró también el tendido del alumbrado eléctrico a través del Ing. López y Estenio Burgos Galarza, presidente del Municipio del cantón Quevedo.
El 2 de agosto de 1985 la presidenta de la cooperativa Siete de Octubre, Maruja Rojas, solicita elevar a la categoría de parroquia urbana, petición que hizo al alcalde Eloy Mueckay Bazurto debido al crecimiento poblacional y a la culminación de la vida jurídica de la parroquia.

El 18 de octubre del año 1990 se aprueba y eleva a la categoría de parroquia urbana Siete de Octubre quedando conformada la primera junta parroquial con los señores: Walberto Cantos como presidente; Washington Aldaz, vicepresidente; Víctor Gutiérrez, secretario; y Miguel Andrade, tesorero.

Los vocales principales fueron: Oswaldo Abril, Vicente Quishpe, Yantalima, Humberto Hidalgo y Julián Maldonado. La segunda junta parroquial tuvo como presidente al Franklin Aguirre que se mantuvo por 2 periodos.