Sorteo de los locales se anuncia para fin de mes

PEDIDO. Comerciantes de la calle 7 de Octubre solicitan tres meses de gracia, una vez que sean ubicados en la bahía ‘Timoteo Quevedo’.
PEDIDO. Comerciantes de la calle 7 de Octubre solicitan tres meses de gracia, una vez que sean ubicados en la bahía ‘Timoteo Quevedo’.

Los comerciantes que ocuparán la bahía municipal ‘Timoteo Quevedo’ aún tienen condicionamientos.

Redacción QUEVEDO

Los comerciantes informales de la calle 7 de Octubre nuevamente se reunieron con el concejal y presidente de la Comisión de la Vía Pública, Farid Burgos, para definir los temas referentes a su traslado.

La reunión se desarrolló en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal la mañana de ayer. En el lugar también se conversó sobre el costo por arriendo que les tocará cancelar por un local de la bahía ‘Timoteo Quevedo’, donde serán reubicados.

Sin embargo, los informales aseguraron que no se puede hablar de sorteos ni de traslados debido a que las autoridades locales aún no solucionan la problemática de sus compañeros (calle Octava) que permanecerán en las calles céntricas.

Desacuerdos

El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas ‘Unión Quevedeña’, Alberto Burbano, dijo que semanas atrás mantuvieron una asamblea en la cual se resolvió que primeramente se acondicionaría ciertos espacios para reubicar a todos los vendedores, sin excepción alguna.

“Existe un acta notariada en donde las autoridades se comprometen a cumplir con este detalle, pero solo la bahía Timoteo está en un 90% adecuada. ¿Y el resto de locales? No hay nada, sin embargo, ya están hablando de reubicación y de sorteos”, mencionó Burbano.

El dirigente anunció que sus planteamientos son que se cumpla con lo que dice el acta que habría sido firmada el 27 de junio de 2017, es decir, que se adecuen el Mercado #2, la bahía de la calle Octava (entre Marcos Quintana y June Guzmán) y el Mercado del Río.

Observaciones

El presidente de la Federación de Comerciantes de Los Ríos, Adolfo Puente, explicó que existen molestias, observaciones y falta de transparencia en todos los procesos.

“A criterio del concejal Farid Burgos, nosotros no estamos aportando en nada en cuanto al tema del traslado pero eso no es cierto. Pasa que ellos no han logrado cumplir con la transferencia de los más de 500 comerciantes que constan dentro de un censo que la Empresa de Mercados mismo mandó a hacer”, dijo Puente.

La presidenta de la Asociación 24 de Mayo, Ana Matute, señaló que el próximo miércoles se reunirán para acentuar definitivamente la fecha del traslado y del sorteo, además del análisis del listado de los beneficiarios.

“Aún falta ajustar el listado y el tema del pago por el arriendo del local, hemos manifestado que estamos de acuerdo en cancelar 30 dólares mensuales, en todo caso esto también se hablará más adelante, sé que en una reunión que realizó la Empresa del Mercados habrían propuesto 40 dólares, pero aún no está claro aquello”, acotó Matute.

Por su parte el concejal Farid Burgos aclaró que el sorteo de los puestos será el 31 de octubre y el traslado será el viernes 20 de noviembre, y que esas fechas ya están aprobadas, incluso por el alcalde Jorge Domínguez.

“El miércoles 24 vamos a entregar el listado a los beneficiarios, también nos han pedido que los primeros tres meses no se les cobre el alquiler. Pero tienen que saber que está dispuesto el cobro por cada local que será de 40 dólares, pero igualmente se lo analizará”, afirmó la autoridad local.

Burgos agregó que también se reubicará a los comerciantes de la bahía de la calle Octava, a su respectivo edificio, y que a finales de este mes inicia la construcción de los galpones en dicha nueva bahía, entre Marcos Quintana y June Guzmán. (MCC)