El ambiente se pone tenso en la UTB

OCT, 19, 2018 |

PANORAMA. Los estudiantes han protagonizado manifestaciones en los exteriores del sitio de sesiones del Tribunal.

Las impugnaciones generan polémica. Entre el 22 y 27 de octubre se conocerá definitivamente si las dos listas califican.

Redacción BABAHOYO

Las impugnaciones presentadas por parte de las dos listas inscritas para las elecciones de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) han creado un ambiente tenso.

Entre las observaciones presentadas al Tribunal Electoral por parte de la candidata a rectora, Adelita Pinto, está que su único  contrincante Marcos Oviedo, no presentó la copia certificada o notariada del título que le confiere el grado de Ph.D registrado en la Senescyt, incumpliendo lo que dice el artículo 18 del Reglamento Electoral.

También se objeta a los candidatos que acompañan dicha lista, pues tiene que ver con la falta de certificaciones a sus títulos, tiempo de gestión educativa universitaria, acceso a la docencia universitaria, entre otras.

Otras observaciones  

Por su parte, la lista que encabeza Marcos Oviedo también ha hecho sus observaciones a Pinto. Entre ellas están la falta de certificaciones de cargos desempeñados y tiempo en funciones.

Además se cuestiona que algunos de los artículos científicos que Pinto asegura haber publicado (parte de los requisitos), no serían válidos.

De igual forma, se rechaza que el candidato a vicerrector académico, Carlos Paz, no cuente con su título de Ph.D registrado en la Senescyt a la fecha de la inscripción. Adicionalmente se han formulado objeciones a otros integrantes de la lista, por lo que aseguran que no se puede aprobar sus candidaturas por falta de documentación para sustentar sus requisitos. 

Llamado a la calma

Esto ha propiciado que simpatizantes y estudiantes que respaldan las candidaturas se concentren en las inmediaciones de las instalaciones donde sesiona el Tribunal Electoral para hacer presión a la aprobación de las mismas; han existido quema de cohetes, gritos, carteles y otras consignas. 

Personal de la Policía Nacional ha tenido que hacerse presente en el sitio para precautelar el orden y la seguridad de todos los inmersos en este proceso.

Los miembros del Tribunal Electoral de la UTB hacen un llamado a la calma para evitar enfrentamientos entre estudiantes, docentes, empleados y trabajadores, pues afirman que luego de que terminen las elecciones, todo volverá a la normalidad.  (NDA)

Cronograma por cumplir  

La secretaria del Tribunal Electoral, Sara Torres, informó que se están manejando de acuerdo al cronograma establecido. Dijo que no han leído lo que decían las impugnaciones, sino que solo han escaneado y enviado las objeciones a cada coordinador de lista.

El trabajo de revisión y resolución de impugnaciones a los sujetos electorales se desarrolla desde ayer y concluye hoy por parte del Tribunal Electoral. Mañana se notificará a los coordinadores sobre el resultado de las impugnaciones, a través de correo.  

El domingo los postulantes deberán hacer la corrección de sus candidaturas. El lunes los miembros del Tribunal revisarán todo y determinará si las listas están calificadas o no. De estar aprobadas se les asignará la letra y podrán arrancar con la campaña.

En el caso de que alguna lista no sea calificada, el martes 23 de octubre podrán impugnar ante el Consejo Universitario la resolución del Tribunal y el 24 se remitirá el expediente para el 25 convocar a Consejo Universitario. El 26 de octubre el Consejo se reúne, resuelve y notifica al Tribunal. Ya para el 27 el Tribunal informará a las listas la resolución definitiva.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Becas académicas a estudiantes sobresalientes de Vinces

| Farmadescuentos hizo la entrega de becas estudiantiles a los hijos del personal que labora en la empresa vinceña...

Inauguran año electivo en el colegio chino de Mocache

| Con la presencia de las autoridades municipales y de la unidad educativa Internacional ‘Si Miao Wei Hua’...

Isla de Bejucal cumple 135 años

| La parroquia es una de las más antigua de Los Ríos. Hoy es su aniversario.

Aguas acumuladas son una molestia

| Los habitantes de la calle Olmedo, entre avenida García Moreno y Juan X. Marcos, muestran sus molestias por la acumulación de agua...

‘La prevención es la mejor medicina’

| Con la exposición de elementos preventivos como la higiene de manos, una alimentación saludable...

Incómodo retorno a clases en Babahoyo

| La fuerte lluvia registrada ayer provocó un parcial ausentismo en las instituciones educativas.

Ya existe fecha para la entrega de credenciales

| Se espera que el TCE resuelva pronto las apelaciones y realizar el evento el próximo 7 de mayo.

En lugares críticos se colocarán contenedores

| Ciudadanos aún desconocen los horarios. Esperan una campaña de información.

A las aulas con mucho entusiasmo

| Diario La Hora capturó ayer el inicio de este emocionante desafío escolar. (EHL)