UTB: escenario de incidentes

OCT, 20, 2018 |

Las impugnaciones han provocado plantones y peleas entre estudiantes y docentes.

Redacción BABAHOYO

Cerca de 10 plantones se registraron hasta ayer en los exteriores de la sala de sesiones del Tribunal Electoral de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).

La consigna de los simpatizantes del aspirante a rector de la UTB, Marcos Oviedo, era hacer presión para que exigir que el Tribunal califique la inscripción de su candidatura, más allá de las impugnaciones que se les fueron planteadas por parte de la lista que encabeza Adelita Pinto, también candidata al Rectorado.

Para ello, los estudiantes que lo respaldan intentaron ingresar hasta la Sala del Consejo Universitario y dirigirse a los miembros del Tribunal, pero los elementos de la Policía Nacional les impidieron el ingreso y bloqueó todos los accesos.

Acusaciones

Eso despertó la ira de un grupo de alumnos, quienes por varias ocasiones no han ingresado a clases y optaron por ir a los plantones. Inmediatamente empezaron a gritar “fuera la Policía”, “Tribunal comprado”, “Oviedo rector”.

El dirigente estudiantil Denis Litardo acusó que el Tribunal Electoral está parcializado. “Tenemos pruebas, por eso estamos exigiendo que el Tribunal nos dé los resultados inmediatamente”, objetó, aduciendo que no eran delincuentes y que por lo tanto los uniformados no debían estar al interior de la UTB, sino en los exteriores.

Incidentes

El estallido de los cohetes alteró el orden y el sonido de los altoparlantes y micrófonos provocaron que los miembros del Tribunal colocaran seguridad en las puertas para evitar enfrentamientos.

En la zona de manifestación (plazoleta) se registraron enfrentamientos verbales entre estudiantes y docentes que se encontraban en el mismo lugar. La profesora Fernanda Lupera fue una de las implicadas en los cruces de palabras. Gritos iban y venían; los insultos se cruzaban de cada lado.

Al final de la tarde, Oviedo y su integrantes de lista subieron y pese a la presencia policial lograron entrar hasta el Tribunal con la autorización de los vocales y después de varios minutos salieron e indicaron que los resultados de las impugnaciones se conocerían hoy en la mañana.

Por su parte, la candidata a rectora Adelita Pinto lamentó que el ambiente universitario de torne en escenario de manifestaciones y más aún que se generen amenazas a la integridad.

“Por ahora he preferido quedarme tranquila, pero si estas acciones continúan me veré obligada a tomar medidas legales porque no podemos permitir este tipo de actos”, afirmó. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde electo de Vinces ya comienza a gestionar

| Excelente reunión de trabajo con funcionarios del Miduvi. Mi cantón urge de un plan habitacional...

15 escuelas rurales en proceso de reapertura

| Los padres de familia deben de hacer la solitud para que el Distrito levante un informe.

Exposición pictórica hasta el 15 de mayo

| talento y expresión en cada pintura es lo que se aprecia en la exposición pictórica denominada ‘Introspección y Extrospección Cromática’...

Etapa de inducción previa a sanciones de fotoradares

| Se espera que para inicios de mayo del presente año arranque la fase sancionadora para los conductores que infrinjan la ley.

Se activa la ‘Semana de Vacunación de las Américas’

| Mañana, desde las 09:00, en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se efectuará una campaña de inmunización...

Abiertas las inscripciones para bomberos voluntarios

| Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad y no tener más de 28 años.

Precio del maíz baja tras iniciar comercialización

| Luego de un consenso se estableció que el precio para esta temporada será de $15,25 dólares.

TRAMPAS MORTALES

| Más allá de los daños que sufren los vehículos debido a los huecos que se ubican en varias calles de la urbe, estos se han convertido en una verdadera trampa mortal para conductores y peatones, quienes desean una solución inmediata. (EHL)