Los pequeños productores anuncian marcha pacífica

MEDIDA. Los pequeños productores anuncian paralización nacional.
MEDIDA. Los pequeños productores anuncian paralización nacional.

QUEVEDO

El Movimiento Nacional Campesino anunció para hoy una paralización de actividades para exigir al Gobierno Nacional respuestas a sus problemas, entre ellas, respetar el precio del arroz, maíz y otros productos, que según ellos, permanecen en crisis.

Aunque mencionaron que será una marcha pacífica, informaron que sí habrá cierre de vías momentáneamente, desde las 08:00 hasta las 10:00, en el cruce de los cantones Puebloviejo, Vinces, Baba y otras vías que prefirieron no adelantar.

Los pequeños productores agregaron que dicha medida también es por el mal estado de algunas vías y porque en muchos de los casos no son sujetos de créditos para seguir con su actividad agrícola.

Detalles

El coordinador político del Movimiento Nacional Campesino en Los Ríos, Manuel Carriel, dijo que en el paro participarán todas las organizaciones agrícolas de la Costa y Sierra.

“Este es un paro preventivo, lo que nos moviliza es la no atención al sector campesino y la no respuesta del Estado hacia nuestras necesidades, tenemos problemas con el precio del arroz, maíz, la pérdida en el sector soyero, pero pese a ello no existe apoyo del Ministerio de Agricultura ni del sector financiero”, mencionó Carriel.

El productor aseguró también que existe otro grave problema que supuestamente en los dispensarios del seguro campesino solo se les atiende hasta las 15:00, luego de esa hora, si se enferman se ven obligados a buscar lugares lejanos a su residencia.

“Cómo puede ser posible que piensen que los campesinos nos enfermamos solo hasta las cinco de la tarde, queremos que el presidente Lenín Moreno escuche nuestro pliego de peticiones”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Frente de Integración Nacional Agropecuario, Richard Intriago, comentó que atraviesan una “insoportable situación”, entre ellas el tema de comercialización de los productos que siembran y cosechan.

“El Gobierno no es capaz de resolver este tema, este será por ahora un haloncito de orejas de dos horas, para decirles que estamos unidos y que si no se nos atiende, la próxima ocasión vamos a tomar medidas mucho más fuertes. Vamos a salir en caminata por las calles, en cada provincia la situación será diferente”, explicó vía telefónica Intriago, tras acotar que a nivel nacional se sumarán alrededor de 200 organizaciones de productores minoristas. (MCC)

CIFRAS

50 ORGANIZACIONES campesinas de Los Ríos se sumarían a la protesta.

TOME NOTA

Para quienes se movilizan por las vías de Los Ríos, en la zona sur, deberán tomar opciones por el cierre de vías que realizarán los pequeños productores.