El Conadis y la ANT unen servicios

JORNADA. Se llevó a cabo en las oficinas de la ANT, en Babahoyo, colocando afiches.
JORNADA. Se llevó a cabo en las oficinas de la ANT, en Babahoyo, colocando afiches.

BABAHOYO. El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) difunden la validez del actual carné de discapacidad para la obtención de la licencia tipo F.

Esto mediante la colocación de afiches informativos en las oficinas de la ANT, ubicadas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Babahoyo. Los titulares de estas dos carteras de Estado fueron los encargados de cumplir con este protocolo.

El técnico territorial del Conadis, Gardel Aguilera, informó que el Pleno, mediante Resolución Nro. 005-Conadis-2018, extendió la validez de todo carné de discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2019.

Proceso

Esta alianza estratégica busca informar a la ciudadanía que para aplicar al proceso de obtención de la licencia tipo F, las personas con discapacidad están exhortas de renovar esta identificación, puesto que tanto los carnés emitidos por el Conadis, como por parte del Ministerio de Salud Pública son documentos válidos.

La licencia tipo F permite también que las personas con discapacidad conduzcan vehículos livianos considerados hasta un peso de 3.500 kg.

El director provincial de la ANT, Julio Franco, sostuvo que como institución están prestos a dar toda la colaboración, con atención preferente para otorgar el documento sin ningún contratiempo.

Detalles

Para cambiar de licencia tipo B a F, o viceversa, no se requiere que esté caducada. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un certificado de haber culminado la educación básica apostillado, traducido al español y con firma de una Notaría.

La licencia de conducir tipo F se puede obtener en las agencias de la ANT a nivel nacional. Su valor es de 42 dólares. “Las personas que tienen una licencia profesional pueden acceder a la de tipo F, presentando el justificativo. Esta licencia les vale a ellos para conducir taxis convencionales, ejecutivos, camionetas de carga liviana y mixta”, puntualizó Franco. (NDA)

Requisitos

Para licencia tipo F

* Certificado original de aprobación del curso de conducción no profesional tipo F, emitido por una Escuela de Conducción no profesional aprobada por la ANT (acta de grado, adjuntar Anexo 3 y permiso de aprendizaje).

* Resultado del examen psicosensométrico vigente, original de la cédula de identidad y/o ciudadanía, en donde conste haber culminado la educación básica, carné original que determine el tipo y porcentaje de discapacidad física y auditiva, emitido por el Conadis, MSP o la entidad competente; o cédula de identidad en la que conste el porcentaje y la condición de persona con discapacidad.

* Original del certificado de votación vigente; a excepción de los extranjeros y personas con discapacidad, original del certificado o carné de tipo sanguíneo extendido por la Cruz Roja Ecuatoriana y original del comprobante de pago.

TOME NOTA

Tanto los carnés emitidos por Conadis, como por parte del Ministerio de Salud Pública, son documentos válidos para el proceso.